martes. 16.04.2024

La asociación feminista y LGTBI+ LAS SINSOMBRERO de Castro Urdiales ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario del próximo día 2 de mayo, solicitando al Ayuntamiento que le pida la realización al propio escultor (Carlos Goitia Alonso) y posterior colocación de una placa informativa en la estatua de la “pescadora manca” sita en el Muelle Don Luis de nuestra localidad.

Con referencia a esta maravillosa escultura cuenta la leyenda que el escultor Carlos Goitia se inspiró en la inmigrante alemana Cornelia Fischer, la cual liberó a un grupo de judíos de la muerte en el holocausto nazi, perdiendo en ello su brazo derecho y teniendo que huir de Alemania, llegando así a esta localidad.

Pero esta leyenda dista mucho de la verdadera historia, que no tiene nada que envidiar a la "leyenda". El propio escultor explica que la verdadera historia por la cual realizó esta escultura carente de su brazo derecho, fue  como alegoría de la mutilación que han sufrido los derechos de las mujeres a lo largo de la historia y de las mujeres de la mar en particular.

En aras de que cualquier persona al contemplar esta preciosa escultura pueda  ser conocedora de esta entrañable historia, nuestra asociación propone la colocación de una placa explicativa con el texto que el mismo Carlos Goitia propone:

“Esta estatua carece de brazo derecho como reconocimiento a los derechos que le han sido amputados a la mujer a lo largo de la historia y que ahora son reconocidos por toda la sociedad y en especial por el pueblo de Castro-Urdiales”

Piden una placa informativa en la estatua de la “pescadora manca”