domingo. 25.02.2024

La mercantil Otañes turismo Rural S.L. se defiende de las acusaciones que realizó Otro Castro Es Posible en relacción  a las obras de reforma que se habían iniciado en la Casa Barón de Otañes.

En un comunicado explica que las obras responden a una restauración integral de la casona, respetando su característico mirador, para un futuro uso como alojamiento de turismo rural.


La mercantil Otañes Turismo Rural S.L. desea manifestar en relación a un artículo de la Asociación Ciudadana "Otro Castro es Posible", publicado por primera vez en fecha 5 de noviembre de 2007 y firmado por su portavoz Juantxu Bazán Perales sobre la Casona Barón, las siguientes circunstancias:

1. Que tras haber obtenido las preceptivas autorizaciones el Ayuntamiento de Castro Urdiales otorgó en fecha 17 de enero de 2006 licencia de obras para la rehabilitación de la Casona Barón de Otañes a esta mercantil.

2. Que tras adoptar todas las medidas de seguridad pertinentes y bajo la dirección de un Arquitecto que supervisaba el Proyecto, fue necesario desmontar cuidadosamente el mirador, que está siendo restaurado dado el lamentable estado de conservación en que se encontraba.

3. Que a pesar del cuidado que se puso en la rehabilitación, y a cauda de las malas condiciones de los elementos arquitectónicos de la construcción, fue necesario desmontar las piedras que conformaban la fachada a causa del derrumbe fortuito de una parte de la misma. El lamentable estado de conservación del edificio, especialmente de sus muros de carga se ha acreditado ante la Administración en el correspondiente expediente urbanístico.

4. Que inmediatamente esta empresa ha realizado todos los trámites pertinentes con el objetivo de reconstruir nuevamente la Casona con idéntico aspecto y dimensiones que la original.

5. Resulta manifiestamente falso que esta mercantil pretenda o haya pretendido alguna vez construir viviendas unifamiliares en el terreno que ocupaba la Casona Barón de Otañes. Lo que allí se va a levantar es otro casa exactamente igual que la Casa Barón, con su mismo mirador modernista, completamente restaurado, dedicado al turismo rural, careciendo de cualquier afán especulador.

6. No es cierto que la reconstrucción de la casona sea imposible de materializar.

7. La justificación documental de todo lo anteriormente expuesto está a disposición de quien desee consultarlas.

En Castro Urdiales, a 6 de mayo de 2009.

Rogelio Sinde Arriaga

OTAÑES TURISMO RURAL S.L.


Otañes Turismo Rural SL se defiende de las acusaciones de Otro Castro Es Posible