lunes. 06.02.2023

¿Cuándo volverán a encender las farolas? Esta es la pregunta que miles de conductores se hacen cada día cuando enfilan de noche alguna de las incorporaciones a la autopista A8 desde Castro Urdiales.

El año ha comenzado con varios acccidentes en las entradas y salidas de la A8 en Castro Urdiales y cada vez son más los vecinos que se preguntan si realmente es apropiado seguir ahorrando a costa de la seguridad en una de los tramos más transitadas del norte de España.


Recordemos que las farolas de las incorporaciones de la A8 del municipio de Castro Urdiales fueron apagadas en 2010 a petición del Ministerio de Fomento (ver noticia), y hoy, casi siete años después, siguen apagadas.

Así pues, la competencia del encendido de estas farolas no es municipal, es decir, su encendido no depende del ayuntamiento de Castro Urdiales, pero sí que algunos vecinos señalan la posibilidad de que el consistorio pudiera solicitar su encendido al departamento correspondiente alegando que ambas incoporaciones están enmarcadas dentro de un "tramo de concentración de accidentes".

 

La iluminación es seguridad víal

Pese a las distintas acciones que se han llevado ultimamente a cabo en el tramo de la A8 que pasa por Castro Urdiales (generalmente relacionadas con la disminución de velocidad), sorprende que no se haya estimado la activación de la iluminación nocturna de las incorporaciones para mejorar la seguridad en la zona.

La propia DGT publicaba hace unos años en una revista interna que "una vía bien iluminada reduce no sólo la cantidad, sino la gravedad de los accidentes. Las estadísticas señalan que los accidentes se reducen de un 30% a un 40%. En gravedad, los estudios confirman que en una vía sin iluminar son seis veces más grave que en una calzada perfectamente iluminada".

En la siguiente imagen puede apreciarse las farolas instaladas en la incorporacion desde sámano dirección Bilbao, apagadas desde 2010.

Nuevos accidentes vuelven a cuestionar el apagado de las farolas de incorporación a la...