sábado. 03.12.2022

Desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales se publicaba el pasado 16 de agosto, la nueva convocatoria del programa Escuelas de Talento Joven con una inversión de 12,6 millones de euros, financiados a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Este programa está destinado a cualificar a menores de 30 años que abandonan sus estudios de forma prematura y carecen de formación profesional.

Tiene como objetivo primordial mejorar la empleabilidad de personas jóvenes con la finalidad de facilitar su inserción en el mercado laboral. Del mismo modo, en el programa pueden participar personas mayores de esa edad con especiales dificultades para acceder o retornar al mercado de trabajo.

En cada convocatoria, las Escuelas de Talento Joven facilitan una salida laboral a más de 400 jóvenes. Un programa que incorpora notables mejoras, entre las que destacan la ampliación de su duración hasta los 18 meses.

Una primera etapa formativa de 6 meses y una segunda a través de un contrato de formación en alternancia con el empleo de 12 meses de duración.

El nuevo modelo amplía el periodo de contratación del alumnado respecto, habilitando un mayor número de horas prácticas profesionales en régimen laboral, lo cual permite que el contenido formativo se refuerce con itinerarios más completos y adaptados.

Se refuerza, además, la orientación como política activa fundamental para ayudar a los y las participantes a incorporarse al mercado laboral, y aunque sus destinatarios prioritarios son los jóvenes, incorporar la posibilidad de que participen personas adultas, en un porcentaje de hasta el 40%.

Las Escuelas de Talento Joven son ejemplo de los excelentes resultados que ofrece la colaboración entre administraciones y del impulso de un tipo de formación dual o mixta que se ha mostrado muy efectiva respecto a las posibilidades de inserción laboral.

Además de las oportunidades de trabajo se pueden generar sinergias en cada uno de los municipios donde se desarrollan estos planes de formación para el empleo.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se “anima a participar en este programa a todos aquellos y aquellas jóvenes castreños o personas adultas con especial dificultad de acceder al mercado laboral, para conseguir las herramientas teóricas y prácticas para mejorar notablemente su empleabilidad y conseguir un acceso mayor al mercado de trabajo”.

Nueva convocatoria del programa "Talento Joven" en Castro Urdiales