jueves. 02.02.2023

La Asociación de Jubilados Santa Ana de Castro Urdiales eligió, el pasado día 19 de diciembre, una nueva junta directiva. Francisco Portilla volvió a ser elegido como presidente del Hogar del Jubilado por otros dos años ya que fue la única candidatura que se presentó a las elecciones.

-Ha vuelto a ser elegido como presidente de la asociación. ¿Cómo se desarrolló todo el proceso?

-Sí. Habíamos dado, como lo mandan los estatutos, unos días de margen para ver si había algún posible candidato. Al final no se presentó nadie y, por lo tanto, no hubo candidaturas posibles.

-¿Quiénes forman su candidatura?

-Pues son más o menos los que estábamos antes, aunque contamos con alguna novedad. Este año Santos, un señor que vive en Cotolino y tenía muchas ganas de entrar con nosotros, ha pasado finalmente a formar parte de nuestra candidatura. Está encantado de venir a colaborar con el hogar del jubilado de Castro. Y también se ha incorporado José Antonio González más conocido como 'Pelín', que estaba antes y ahora ha decidido volver.

-¿Qué proyectos tienen para estos dos años que durará el mandato?

-A parte de lo que hacemos normalmente, intentaremos realizar más excursiones ya que a la gente le gusta mucho. También vamos a hacer un taller de coser para las mujeres sobre trajes regionales que lo patrocina el Ayuntamiento, pero que se hace en el hogar del jubilado. Luego tenemos previstas diversas actuaciones de varios conjuntos que contratamos. De hecho, hemos contratado a una señora que viene actuando por Castro, se llama Soledad Luna y va a actuar el próximo mes de enero. Además, recientemente hemos tenido una actuación de la 'Rondalla al Sejo' y también actuó junto con ellos el coro nuestro. Y es que tenemos un coro de voces maravillosas que su maestro es Críspulo Palacios. Está consiguiendo un grupo muy majo.

-¿El objetivo es ampliar el número de actividades a realizar?

-Nosotros, los mayores, lo que necesitamos principalmente son distracciones. Yo no quiero que un jubilado este postergado en casa. Quiero que salga a la calle, que vaya al hogar del jubilado. Mi mensaje es y siempre será que si un jubilado que entre en la Asociación de Jubilados Santa Ana con mal talante, que salga con buen humor. Esa es mi meta.

-¿Cómo están las instalaciones de la Asociación de Jubilados Santa Ana en el Centro Cultural Eladio Laredo?

-La verdad es que estamos bien. En la planta baja disponemos de la cafetería que es bastante decentilla tirando a buena, aunque ahora el Ayuntamiento la va a renovar un poco porque, como es lógico, todo requiere una mejora. Luego tenemos en la primera planta el salón de actividades con la sala audiovisual. Ahí proyectamos algunas películas de vez en cuando. Lo cierto es que en el Centro Cultural Eladio Laredo estamos bien. Estamos muy a gusto porque está en una buena zona, muy céntrico para que todos los jubilados no tengan que desplazarse muy lejos.

-¿Qué reivindicaciones hace el presidente?

-En cuanto al Ayuntamiento de Castro Urdiales, tengo que decir que colaboran bastante con el Hogar del Jubilado. Quisiéramos apretarles un poquillo más y que nos ayuden algo más ya que somos en estos momentos 1.200 asociados y necesitamos a 'Don Dinero' que es lo que hace falta para poder subsistir.

-¿Es difícil poner de acuerdo a 1.200 socios?

-Bueno, en todos los sitios hay tiranteces. En el Hogar del Jubilado también las hay, pero como ya estamos bastante zurradillos en el tema, sabemos capear el temporal como decimos aquí en Castro. Procuramos hacerlo lo mejor posible y a esos que no están tan a gusto como quisiéramos todos, pues a ver si los vamos convenciendo que lo que hacemos, lo hacemos con todo el sentido del humor y con buena fe. De hecho yo ya llevo siete años aquí metido, cuatro de presidente y dos de tesorero, y ahora parece ser que me van a caer otros dos años. Algunos dirán 'pues que no se presente', pero no porque el Hogar del Jubilado no se puede dejar abandonado. Y al no haberse presentado nadie, pues seguiremos nosotros.

-¿Qué mensaje lanzaría para los jubilados que todavía no se han unido a la Asociación Santa Ana?

-Pues lo repito y repetiré una y mil veces; que la gente acuda al hogar del jubilado que se está bien. Es un sitio muy agradable y como bien digo y vuelvo a reiterar, nuestro mayor deseo es que todo el mundo salga satisfecho del hogar del jubilado.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Nuestro deseo es que todo el mundo salga satisfecho del Hogar del Jubilado »