viernes. 03.02.2023

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Castro Urdiales y segundo teniente de alcalde, Rufino Díaz Helguera (AxC), participó ayer en el programa 'Protagonistas Cantabria', que se emitió desde los estudios que Punto Radio DM tiene en la ciudad. Díaz Helguera analizó la situación social de Castro sin olvidarse de la convulsa vida política.

-Desde el equipo de gobierno municipal hay quejas con respecto a la falta de ayudas del Gobierno de Cantabria. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Es algo que nos puede plantear cualquier persona del municipio y más teniendo en cuenta que de 102 municipios, Castro Urdiales, el más oriental, crece, crece cada vez más y cuando un municipio crece poblacionalmente, crecen en inquietudes y necesidades. Y esta ha sido la queja que hemos tenido toda la vida, independientemente de los partidos que hayan gobernado a lo largo de los años tanto aquí como en el Gobierno regional. Nosotros no pedimos que se nos dé más que a otros municipios, pero creemos que el Gobierno de Cantabria tiene que atender a todos con sus prioridades.

-¿Cómo valora la aprobación del presupuesto después de cuatro años?

-Después de cuatro años de situaciones difíciles, personales, políticas y de inestabilidad institucional un municipio que crece cada vez más no puede soportar un vacío presupuestario cuando un documento económico es una herramienta vital para dar servicios y garantizar actuaciones, que en ocasiones no atiende el Gobierno regional y tenemos que hacerlo a través del propio presupuesto municipal.

-Desde la oposición se les acusa tanto a ustedes como al PP de apoyar a Muguruza. ¿A qué le suena la palabra transfuguismo?

-Toda valoración puede ser subjetiva, interesada. Es legítimo. El poder y la ambición del mismo es legítimo. Pero si nos van a hablar del poder, de los puestos y del dinero gente que conocemos en Castro, en Santander, en otros puntos de Cantabria, que han hecho de su vida en las dos últimas legislaturas...,es legítima esa carrera por el poder, los puestos y los sueldos para luego afiliarse a los partidos una vez que han conseguido eso. Aquí estamos mucha gente que hemos dejado atrás puestos y poder, para asumir estar con los vecinos. Cuando se habla de esos ejercicios de deslealtad para mí, sería más tránsfuga si no respondiera a un ciudadano manteniéndome fiel a estructuras de partido. Sobre tránsfugas algunos lo saben todo porque ellos editaron el propio manual.

-¿Qué carencias tiene la ciudad en estos momentos?

-Las necesidades básicas en un municipio que crece: guarderías, atención social, equipamientos educativos, la formación, el empleo, la vivienda y después otros aspectos como el ocio, el medio ambiente, el diseño en los aparcamientos. Y en este sentido, si a la gente que vivimos aquí le decimos que en enero de 1991 el entonces alcalde, Gutiérrez Elorza, pidió permiso al Gobierno de Cantabria para hacer un aparcamiento subterráneo y que 17 años después, cuando la población se ha multiplicado por cuatro, todavía está sin hacer ¿qué podemos pensar de las instituciones?

-¿La salud del equipo de gobierno es buena?

-Pues sí. Sería equivocado volver a pensar en clave interna. Nosotros no formamos un grupo de apoyo a Muguruza. Fernando Muguruza es parte de un equipo de gobierno, que es el alcalde que lo preside. Es un conjunto.

-¿Mejorarán las relaciones con el Gobierno de Cantabria en el futuro inmediato?

-Yo soy optimista por naturaleza. Cuando digo que AxC está en el gobierno para dar estabilidad y resolver los problemas, también está para reconducir los aspectos que quedaron pendientes. La gente de Castro solo espera que nos pongamos de acuerdo.

Extraído de: eldiariomontanes.es

«No pedimos que se nos dé más que a otros municipios»