jueves. 02.02.2023

Naturgas proyecta construir un gasoducto de 54 kilómetros de longitud que una la localidad vizcaína de Zierbena con Cantabria de cara a «diversificar» y «reforzar» sus actuales conexiones en la zona norte de la Península. Éste es sólo el primer paso de un plan más «ambicioso» que tiene en mente la compañía: enlazar las redes de transporte gasista del País Vasco y Asturias. Este gran trazado, que la firma contempla culminar a largo plazo, se denominará 'Transcantábrico'. De momento, la empresa inició el pasado 16 de diciembre la tramitación administrativa de la tubería que conectará Vizcaya y el municipio cántabro de Treto, ubicado en la región de Bárcena de Cicero.

El camino burocrático será largo. En primer lugar, los ayuntamientos afectados, Zierbena y Muskiz en el lado vizcaíno, y Castro Urdiales, Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto y Bárcena de Cicero del cántabro, podrán presentar sus alegaciones al proyecto hasta el próximo 22 de febrero. Si en la comunidad vecina aún no tienen constancia oficial al respecto, en Euskadi ya han comenzado a surgir ciertas suspicacias. Muskiz «rechaza el trazado» por varios motivos. Entre ellos, que el gasoducto «cruza el LIC -Lugar de Interés Comunitario- del río Barbadún, afecta al Plan Territorial Sectorial (PTS) de los humedales e interfiere en la servidumbre de los oleoductos de CLH», explicó el alcalde, Gonzalo Riancho, de Eusko Alkartasuna.

Según recoge la ley, los gasoductos no pueden pasar por debajo de áreas urbanas. Por eso, esta futura conducción sólo atravesará zonas rústicas e irá enterrada como mínimo a un metro de profundidad, subrayaron fuentes de la compañía. De todos modos, Naturgas ha querido aprovechar el trazado de las tuberías de Petronor en Zierbena. Pese a que en algunos tramos pasa por encima o debajo de los conductos de la refinería, en otros se aleja hasta 50 metros de ellos. Si se tiene en cuenta que está prohibido construir o realizar obras a menos de diez metros del eje de la tubería, esto supone, en la práctica, que la zona de servidumbre «se amplía considerablemente», indicaron técnicos del Ayuntamiento de Zierbena.

Asimismo, el Consistorio ha detectado «errores de propiedad». Y es que, al parecer, hay personas que, pese a estar afectadas por la tubería, no figuran con sus nombres en la relación de bienes susceptibles de ser expropiados que Naturgas ya ha hecho pública. En total, figuran 186 parcelas en la lista cuyos propietarios pueden presentar alegaciones también hasta el 22 de febrero.

El gasoducto dará salida a la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que proyecta construir un tercer tanque para ampliar su capacidad de depósito, y atravesará Zierbena a lo largo de más de dos kilómetros hasta llegar a la vaguada Montaño. De ahí bordeará Petronor hasta alcanzar el Barbadún. En Vizcaya el proyecto afectará a más de siete kilómetros.

Largo camino

Tras dar respuesta a todas las alegaciones, el Ministerio de Medio Ambiente deberá analizar el proyecto para concederle, si procede, la Declaración de Impacto Ambiental. Más tarde, el plan deberá ser aprobado por Industria, que tendrá que dar su visto bueno y decretar su utilidad pública. Mientras, tendrá que llegar a la firma de acuerdos con todos los propietarios de terrenos afectados.

Según fuentes de la compañía, las obras, que absorberán una inversión de 41 millones de euros, no arrancarán «hasta finales de 2010 o principios de 2011».

EL PROYECTO

Un mapa incompleto

Pendiente: Una vez hecho este gasoducto, aún falta 'salvar' la distancia entre Treto y Santander.
Última fase: Naturgas aspira a extender su red hacia la capital cántabra y de allí atravesar la región hasta llegar a la localidad asturiana de Llanera.
Objetivo: Esta maniobra permitirá conectar la actual regasificadora de BBG con la de El Musel en Gijón, actualmente en construcción. La idea es «facilitar y diversificar» las posibilidades de abastecimiento de la red. Así, si un barco no pudiera llegar a Bilbao, quizá sí lo haría a Gijón.

Extraído de: elcorreodigital.com

Naturgas proyecta un gasoducto de 54 kilómetros entre Zierbena y Cantabria