miércoles. 19.06.2024

Recientemente se ha creado en Castro Urdiales la Red de Intercambio El Roble es una agrupación independiente que reúne a un grupo de personas con unas inquietudes comunes "Queremos ayudar, desde la iniciativa local, a desarrollar una mayor igualdad, favorecer la autogestión y poder intercambiar conocimientos, productos y habilidades basándonos en relaciones de confianza".

El grupo lleva tiempo funcionando en Cantabria, pero recientemente se ha establecido también en Castro Urdiales.


Según explican "queremos también ejercer un consumo responsable, consciente, que priorice los productos locales en contraposición a aquellos lejanos; la producción artesana y sostenible en oposición a la sistemática, explotadora de recursos naturales y humanos".

El Roble nos permite establecer relaciones sociales con otros y otras que también buscan mejorar la sociedad, empezando por ser conscientes de sus actos diarios. Un ejemplo de nuestro ideario sería la frase: “Piensa global, actúa local”.

La iniciativa parte de una moneda social donde priman las relaciones entre las personas y sus potenciales. Este tipo de monedas están siendo muy recurrentes en diferente zonas geográficas alrededor del mundo (Puma-Sevilla, Bristol-Uk..) donde se rompen barreras económicas y se genera un vínculo a través de sus haceres y necesitares.

Con nuestra unión en esta Red también desean favorecer la creación de proyectos "que supongan el empoderamiento de las personas, posibilitando su autosuficiencia a través de la comunidad".

 

+INFO:

Nace en Castro la red de intercambio "El Roble"