sábado. 28.01.2023

En la mañana de hoy domingo día  de abril de 2017 se celebraba una manifestación en favor de mantener el servicio regular de Castrobus con el barrio de Montealegre, que si nadie lo remedia pasará a ser sustituido por un servicio a demanda sobre el que los vecinos se han mostrado en contra.

Ante numeroso público (en torno a 400 personas según la organización) se leía el manifiesto que reproducimos a continuación de forma íntegra.


MANIFIESTO DE LOS VECINOS DE MONTEALEGRE EN RELACIÓN AL SERVICIO A DEMANDA

BUENOS DIAS:

Y GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS VECINOS DE MONTEALEGRE, SANGAZO, PINO, LA FUENTE, LA LASTRILLA, Y A LOS VECINOS DE SÁMANO Y CASTRO URDIALES QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS POR HABER ACUDIDO A ESTA CONVOCATORIA EN APOYO AL MANTENIMIENTO DEL TRANSPORTE PUBLICO REGULAR EN ESTOS BARRIOS, Y OTROS CON SIMILARES CARACTERÍSTICAS .

ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, DICE QUE ESCUCHA PERO HA DEMOSTRADO QUE NO NOS QUIERE OIR, IGNORA NUESTRA VOLUNTAD, IGNORA NUESTROS ARGUMENTOS Y QUIERE IMPONERNOS UN MODELO DE TRANSPORTE QUE NO QUEREMOS , Y QUE NOS PERJUIDICA, EMPEORANDO, TODAVÍA MÁS LA ACTUAL SITUACIÓN.

HACE TAN SÓLO UN AÑO PRESENTAMOS ANTE EL AYUNTAMIENTO MÁS DE 700 RECLAMACIONES INDIVIDUALES, UNA POR UNA, SOLICITANDO LA PERMANENCIA DEL SERVICIO REGULAR DE TRANSPORTE. HICIMOS ALEGACIONES , ELABORAMOS UN COSTOSO ESTUDIO DE CAMPO DEMOSTRANDO LA AFLUENCIA REAL DE VIAJEROS EN ESTA LÍNEA, Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO QUEDABAN REGISTRADO. NO ERAN 400 AL AÑO SINO MÁS DE 200 A LA SEMANA. ES DECIR UNA CIFRA AL MENOS VEINTE VECES SUPERIORA LA QUE SE NOS ARGUMENTÓ. PRESENTAMOS MÁS DE 1400 FIRMAS, E INCLUSO ACUDIMOS AL DEFENSOR DEL PUEBLO, QUE CONSIDERÓ QUE ESTÁBAMOS LEGITIMADOS PARA PLANTEAR ESTAS QUEJAS.

NADA DE ESTO HA SERVIDO PARA NADA. EN LOS NUEVOS PLIEGOS DE CONTRATACIÓN SE MANTIENE EL SERVICIO DE TRANSPORTE A DEMANDA PARA ESTOS CUATRO BARRIOS, SIN QUE NOS HAYAN DADO NINGUNA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS.

POR ESO ESTAMOS AQUÍ, PARA ALZAR NUESTRA VOZ Y PARA ARGUMENTAR QUE ESTAMOS EN CONTRA, POR ESTAS RAZONES:

  1. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVCIO A DEMANDA PORQUE NO ESTÁ JUSTIFICADA SU IMPLANTACIÓN. YA LO DEMOSTRAMOS EN EL ESTUDIO DE CAMPO QUE ARROJABA UNAS CIFRAS ESTIMADAS DE EN TORNO A 10.000 VIAJEROS AL AÑO EN ESTAS CUATRO PARADAS. EL NÚMERO DE USUARIOS ESTÁ CRECIENDO Y SEGUIRÁ HACIÉNDOLO DEBIDO A LA JUVENTUD DE LA POBLACIÓN. OTROS BARRIOS CON MUCHA MENOR AFLUENCIA DE VIAJEROS MANTIENEN SU SERVICIO REGULAR, E INCLUSO SE EXTIENDE A LUGARES COMO POLÍGONOS INDUSTRIALES DONDE NADIE VIVE. POR ESO ES ARBITRARIO. POR ESO NO ENTENDEMOS POR QUÉ SE NOS DA UN TRATO PEOR Y DISCRIMINATORIO. SOLO NOS SEPARA UN KILOMETRO Y SETENCIENTOS METROS DEL TRAYECTO REGULAR. Y SOMOS MILES DE VIAJEROS AL AÑO.
  2. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE NO NOS CREEMOS QUE VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO ECONÓMICO EN ESTA LÍNEA. CUANTOS TRAYECTOS DE 1,7 KM SE DEJARÁN DE HACER A LA SEMANA?. ¿ UNO, DOS?. SI EL SERVICIO DE TRANSPORTE ES DEFITARIO EN CASTRO, LO SERÁ EN TODAS LAS LÍNEAS, Y A FALTA DE UN ESTUDIO SERIO DE TRÁNSITO DE VIAJEROS, NO NOS CREEMOS QUE EL SERVICIO A DEMANDA EN LA LÍNEA CUATRO VAYA A SUPONER NINGÚN AHORRO, Y SÍ MUCHOS PERJUICIOS.
  3. ESTAMOS EN CONTRA PORQUE EL SERVICIO A DEMANDA OBEDECE A UN PROYECTO POLÍTICO EN EL QUE SE REFUERZAN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS INFRAESTRUCTURAS, EN FORMA DE CARRILES BICI EN LAS ZONAS MEJOR COMUNICADAS DE CASTRO, Y SE DESVERTEBRA EL TRANSPORTE A LAS ZONAS QUE MÁS LO NECESITAN, QUE SON PRECISAMENTE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN MÁS SEPARADOS DEL CENTRO, EN LOS QUE NO EXISTEN MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO ALTERNATIVOS, NI ACERAS, NI SIQUIERA ARCENES, NI CARRILES BICI, NI OTROS MEDIOS PARA QUE LAS PERSONAS QUE NO DISPONEN DE VEHÍCULO PRIVADO PUEDAN ACUDIR AL CENTRO DE CASTRO, A COMPRAR, AL MÉDICO, A LOS COLEGIOS, A LAS ADMINISTRACIONES O A DAR UN PASEO.
  4. ESTAMOS EN CONTRA DEL SERVICIO A DEMANDA PORQUE CON ESTA MEDIDA SE DESINCENTIVA EL USO TRANPOSPORTE PÚBLICO – EL SERVICIO A DEMANDA ES DISUARIO PARA MUCHOS COLECTIVOS- Y SE FOMENTA EL TRANSPORTE PRIVADO AL CENTRO DE CASTRO, A LA VEZ QUE POR OTRA PARTE SE NOS LIMITAN LAS POSIBILIDADES DE APARCAMIENTO EN EL CENTRO PARA LAS PEDANÍAS CON LA NUEVA ORDENANZA DE LA OCA. NO TENEMOS TRANSPORTE REGULAR, NI TAMPOCO TENEMOS SITIO DONDE APARCAR EN EL CENTRO.
  5. ESTAMOS EN CONTRA DE UN MODELO QUE CASTIGA A LOS MÁS DÉBILES, A LOS MENORES, A LOS MAYORES, A LOS DISCAPACITADOS, A LOS QUE NO TIENEN COCHE, A LOS QUE NO TIENEN TELÉFONO, A LOS QUE NO TIENEN ACCESO A PLATAFORMAS DIGITALES, PERO SÍ NECESITAN DESPLAZARSE AL CENTRO DE CASTRO. ESTAS PERSONAS Y SUS FAMILIAS SON LAS QUE SALEN PERDIENDO.
  6. POR ULTIMO, ESTAMOS EN CONTRA DE UN PROYECTO POLÍTICO – O AUSENCIA DE ÉL- INSOLIDARIO, QUE SOLO MIRA PARA EL CENTRO URBANO DE CASTRO, MEJORANDO ACERAS, CARRILES BICI, FRECUENCIAS Y TAMAÑO DE AUTOBUSES PARA TRAYECTOS CORTOS Y QUE OLVIDA Y DISCRIMINA A LAS PEDANÍAS, ALEJÁNDOLAS CADA VEZ MÁS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, Y QUE NOS DA UN TRATO DE CIUDADANOS DE TERCERA. SOLO SOMOS VECINOS DE PRIMERA PARA PAGAR IMPUESTOS. POR ELLO QUIERRÍAMOS TAMBIÉN UN IBI A DEMANDA.

POR TODO ESTO, QUEREMOS QUE AL IGUAL QUE SE HA ESCUCHADO LEGÍTIMAMENTE A OTROS COLECTIVOS , EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO ESCUCHE TAMBIÉN NUESTRA VOZ , NUESTRA VOLUNTAD QUE EN ESTOS MOMENTOS ES MÁS CLARA Y MÁS UNIVOCA QUE NUNCA. TODOS LOS QUE ESTAMOS QUÍ HEMOS VENIDO A EXIGIR UN SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR DE CALIDAD PARA LOS VECINOS DE PEDANÍAS.

NO AL SERVICIO A DEMANDA

SI AL TRANSPORTE PÚBLICO REGULAR

 

400 personas se manifiestan en contra del servicio "a demanda" de Montealegre que...