sábado. 01.10.2022

24 integrantes de la banda piden una reunión urgente con el Ayuntamiento y los sindicatos para solucionar su situación.

Tras la sentencia de la Sala de lo Social Número Dos de Santander que aseguraba que existe una relación laboral entre varios integrantes de la Asociación Banda de Música de Castro Urdiales y el Ayuntamiento, el alcalde castreño, Fernando Muguruza, ha retirado el recurso de apelación que había presentado el Consistorio castreño.


El regidor municipal ha ordenado al responsable de nóminas del propio Consistorio castreño, Pedro Luis Arroyuelos, que «proceda de manera inmediata a dar de alta en la Seguridad Social a las personas afectadas por dicha resolución judicial, tanto a aquellos que han actuado en el proceso como demandantes, como al resto de músicos que se encuentren en idéntica situación jurídica en la actualidad. Con la única salvedad de las personas que puedan encontrarse afectados por alguna incompatibilidad», se señala en la orden de Alcaldía.

Muguruza entiende que los fundamentos de derecho de esta sentencia «son aplicables a la totalidad de los miembros de la Banda de Música, o al menos a todos aquellos que deseen ser incorporados como contratados laborales del Ayuntamiento de Castro Urdiales».

Demanda

El máximo mandatario municipal considera de igual forma que «así se evita la interposición de una nueva demanda por el resto de músicos no contemplados en la sentencia. Una demanda que está basada en la presunta 'mala fe' de los responsables municipales al no hacer extensiva dicha sentencia a todos ellos». Por su parte, el portavoz de los músicos que en su día denunciaron al Ayuntamiento castreño, Miguel Ángel Ricondo, señaló que están a la espera de una reunión con el alcalde, el concejal de Personal, Rufino Díaz Helguera, y los representantes sindicales. El objetivo que se persigue con este encuentro es el de normalizar la situación de los músicos, «ya que tenemos que recordar que aún seguimos sin Seguridad Social y no se puede alargar más esta situación».

Contrato laboral

Asimismo, Miguel Ángel Ricondo, en declaraciones a este periódico, aseguró que los integrantes de la Banda de Música simplemente pretenden que se les haga un contrato laboral acorde con el convenio estipulado por los trabajadores del Ayuntamiento de Castro Urdiales. «No pedimos ni exigimos nada que no sea lo que nos corresponde. Para ello, tenemos que mantener un encuentro urgente con el Ayuntamiento», concluyó Ricondo.

Extraído de el diariomontanes.es

Muguruza reconoce que los músicos son personal laboral