sábado. 03.12.2022

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y el gerente de Urbanismo del Consistorio castreño, Álvaro Pérez, mantuvieron ayer un encuentro con el responsable de la empresa encargada de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales (Mecsa), José Luís Burgos y, el director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Pedro Ángel Gómez, que estuvo acompañado por el director general de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu), Pedro Gómez.

El objeto de esta reunión fue coordinar las acciones necesarias de cara a la redacción de este nuevo PGOU. Entre los temas que se trataron, el alcalde de Castro Urdiales hizo referencia a las posibles subvenciones que el Ayuntamiento de Castro Urdiales podría recibir para sufragar parte de los gastos generados por la redacción del PGOU. Dicha ayuda podría rondar entorno al 20 por ciento del coste total de la redacción del documento. Asimismo, Fernando Muguruza aseguró que otro de los temas tratados fue el del abastecimiento de agua, que habría que contemplar dentro de ese Plan General.

Por otro lado, tanto el director general de Urbanismo como los responsables del equipo redactor departieron sobre las alegaciones que se han presentado al Plan Singular de Interés Regional de 'El Vallegón', que -en palabras del regidor municipal- «habría que incluir también dentro del Plan General». Finalmente, en esta reunión se trató sobre las comunicaciones con Vizcaya por vía férrea, «ya que sería importante que nuestro PGOU y los planes generales de las localidades adyacentes de Castro contemplasen algún dibujo de esa hipotética conexión por vía férrea», apuntó el alcalde.

En este sentido, se pretende implantar un autobús lanzadera desde Castro hasta la estación de FEVE de Muskiz, así como la prolongación del ferrocarril de vía estrecha en sentido Muskiz-Castro Urdiales.

Fernando Muguruza valoró ayer esta reunión como «muy positiva», ya que supuso «un avance importante» en las conversaciones técnicas del PGOU.

Reunión sobre el parking de Amestoy.

Fernando Muguruza mantendrá hoy un encuentro con el director general de Puertos y Costas, José María Díaz, para abordar diferentes asuntos sobre la obras del aparcamiento subterráneo de Amestoy. Según Muguruza, «tendremos que hablar de la repercusión que va a tener esta obra en la vida normal y cotidiana de esta ciudad». Como ejemplo, el alcalde avanzó que durante los trabajos «van a circular miles de camiones llenos de material de construcción por el casco urbano y es un asunto que hay que resolver».

Por otro lado, la empresa concesionaria ha pedido una modificación del proyecto inicial que supone «una alteración significativa con respecto a unos de los viales principales». Otra de las cuestiones que se tratarán en la reunión será el número de plazas de aparcamiento que le corresponden al Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Muguruza apuesta por incluir en el PGOU una conexión con Vizcaya por vía férrea