miércoles. 24.07.2024

Un año más, se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad que como todos sabemos es eso, una lotería, totalmente aleatoria y que no se puede predecir.

Sin embargo, usando la Estadística pueden sacarse ciertas conclusiones (analizando el histórico de resultados) que nos pueden hacer decantarnos por unos números o por otros. ¿Es mejor apostar por las terminaciones que más veces han salido? ¿O por las que han salido menos?

Según una teoría estadística, para el sorteo de 2015, el 1 y el 2 se perfilarían como las terminaciones más probables.

 


 

Antes de nada hay que recordar que cada sorteo de la lotería es un 'suceso independiente' del resto, es decir, que los resultados de un sorteo no influyen en los resultados de los siguientes. Con otras palabras, en cada sorteo todos los números tienen las mismas probabilidades de salir premiados, con independencia de los cientos o miles de sorteos que se hayan celebrado anteriormente.

No obstante, y aunque aparentemente no debería de haber relación entre los sorteos, existe una teoría Estadística que podría ayudar a identificar aquellas terminaciones con más posibilidades de salir premiadas.

Todo se basa en “La Ley de los Grandes Números”, una ley estadística que indica que una distribución de gran tamaño tiende a la media, lo que, en el caso de la lotería de navidad, significaría que cada terminación debería de haber salido más o menos el mismo número de veces en El Gordo.

El razomaniento es similar al que haríamos si tirásemos una moneda al aire 100 veces: deberían salir aproximadamente el mismo número de caras que de cruces (unas 50 veces cada una). Cuántas más veces la tiremos, el resultado más tenderá hacia la media.

Teniendo en cuenta que desde 1812 ha habido 204 sorteos de la Lotería de Navidad (en 1938 hubo dos sorteos), cada terminación debería haber salido unas 20,4 veces, es decir, unas 20 veces. Sin embargo en la siguiente tabla vemos como, aunque se ve cierta tendencia hacia esta media, algunas terminaciones han salido muchas más que otras.

TERMINACIONVECES
020
18
213
320
426
531
627
721
822
916

En esta tabla vemos como 4 terminaciones han salido en la media: 0,3,7 y 8, tres han salido por encima de la media (4, 5 y 6) y otras tres han salido por debajo de la media (1, 2 y 9).

Según la Estadística, estas desviaciones deberían tender a desaparecer con los años, de forma que el número de aparición de cada terminación se vaya acercando a la media.

Con esta primera reflexión, podríamos concluir que las terminaciones 4, 5 y 6 no serían interesantes dado que han aparecido “más veces de lo que deberían haberlo hecho” y deberían dejar paso a las terminaciones que han salido menos veces para que la tabla anterior se vaya igualando y tendiendo a la media. Así pues, las descartamos.

El mismo ejercicio podemos hacerlo sobre las terminaciones altas/bajas. En los 204 sorteos celebrados han aparecido más resultados altos (5-9) que bajos (0-4). Concretamente han aparecido 117 veces 5-9 por 87 veces 0-4. Estos datos también deberían tender a acercarse a la media (102 veces cada uno), con lo que parece más interesante apostar por terminaciones bajas entre 0 y 4.

Por si esto fuera poco, otro aspecto a tener en cuenta en 2015 es que venimos de una serie de 4 terminaciones altas (5-9) seguidas entre los años 2010 y 2014. En toda la historia de la Lotería solo ha habido cinco ocasiones en las que se ha superado una serie de 4 resultados seguidos ya fueran altos o bajos. La última vez fue entre 1994 y 1999 cuando hubo cinco terminaciones altas seguidas.

Así pues, todo indica a que la terminación debería ser BAJA, es decir, entre 0 y 4. Con esta segunda reflexión perderían opciones las terminaciones 7, 8 y 9, las cuales vamos a descartar también.

Nos quedarían por tanto cuatro terminaciones "finalistas" según esta metodología: 0, 1, 2 y 3.

Dado que el 0 y el 3 ya han salido la veces que “deberían” (20 veces cada uno, es decir, en la media) vamos a apostar por el 1 y el 2 como terminaciones más probables según esta teoría.

 

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TERMINACIÓN EN 1

• Es la terminación que menos ha salido en el gordo en toda la historia de la lotería de Navidad, solamente 8 veces y debería haber salido unas 20.

• Lleva 7 años sin salir, siendo la 4ª terminación que más tiempo lleva sin salir.

 

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TERMINACIÓN EN 2

• Es la segunda terminación que menos ha salido en el gordo en toda la historia de la lotería de Navidad, 13 veces y debería haber salido unas 20.

• Lleva 24 años sin salir, siendo la 1ª terminación que más tiempo lleva sin salir.

 

Así pues, y siempre recordando que la lotería es un juego de azar y que cada sorteo es totalmente aleatorio e independiente de los anteriores, esta teoría estadística dice que para tener más opciones de ganar “El gordo” de 2015 es mejor comprar números con terminación BAJA, preferiblemente, terminados en 1 o en 2… 

El año pasado hicimos este mismo ejercicio y aunque la teoría no acertó la terminación (terminó en 7 y pronosticamos 1 o 9) sí que acertó que la terminación sería IMPAR y que no sería el 5, es decir, acertó con las 6 terminaciones que se descartaron... ¿acertará de nuevo este año?

Por si acaso acierta, en MUCHOCASTRO hemos apostado por el 1. Como decimos siempre... "si tenemos que jugar al azar, mejor que sea con la estadística de nuestro lado" ¿no os parece?

Si aún no habéis comprado vuestro décimo de loteria de Navidad de MUCHOCASTRO para 2015 recordad que ya lo tenéis a la venta en Loterías Macarena (+INFO)

¿Cuál es la mejor terminación para la Lotería de Navidad 2015?