lunes. 30.01.2023

El consejero de Presidencia y de Justicia, Vicente Mediavilla, visitó en la mañana de ayer martes, los Juzgados de Castro Urdiales, a los que llegó acompañado por el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, y donde fueron recibidos por el presidente del TSJC, César Tolosa. Vicente Mediavilla, en conferencia de prensa, dijo que el problema de los Juzgados de Castro Urdiales es el gran atasco que existe de asuntos pendientes de años anteriores, no de asuntos de nueva entrada. Prometió dar una solución próximamente, “esperemos que a corto y medio plazo a este Partido Judicial de Castro Urdiales”.

“Pero, añadió el consejero, tenemos que analizar muy bien si esa solución pasa por la creación del Tercer Juzgado de primera Instancia e Instrucción, donde existen espacios de reserva en el edificio Judicial para la implantación de este Tercer Juzgado, o si más bien tenemos que adoptar medidas puntuales de reparto para acabar con ese atasco existente actualmente y, por tanto, que se pongan al día los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción”.

César Tolosa, analizó la situación actual de la forma siguiente; “empezando por la posibilidad del reforzamiento de las plantillas, cuestión que corresponde a la comunidad autónoma y una vez que analicemos los datos, como efectivamente ha dicho el Consejero, y es mi obligación y de la Sala de Gobierno, esa redacción de la Memoria Judicial correspondiente a los datos del año 2007, y una vez con esos datos estadísticos, deberemos plantearnos la necesidad de solicitar del Ministerio de Justicia la modificación de la Ley de Planta y Demarcación, para la creación de un nuevo órgano judicial en Castro Urdiales, que sería el Nº 3. Pero yo creo que todas estas peticiones hay que realizarlas muy seriamente, después de un estudio sosegado de los datos, porque no se trata de pedir simplemente por pedir, sino de pedir justificadamente porque, en definitiva, de lo que se trata es de repartir los recursos públicos para un mejor servicio a los ciudadano y eso es lo que aquí estamos pretendiendo.

En todo caso decir que el Partido Judicial de Castro Urdiales también reúne condiciones especiales respecto del resto del territorio, por cuanto nos encontramos con una población de hecho que no justifica realmente lo que son las expectativas desde el punto de vista de la población censada. Estamos pensando que un Partido Judicial para una población censada que excede en la realidad, con mucho, de lo que es la posibilidad , al margen de que también hay que tener en cuenta esa población estacional que tiene su residencia en otra comunidad autónoma muy cercana y que provoca, también, una litigioidad especial desde el punto de vista de la necesidad de hacer frente al auxilio judicial, etc. y, por tanto, es un Partido Judicial muy importante por el número de asuntos, y yo creo que es el momento de que a esa situación histórica de deterioro de la Justicia en Castro Urdiales se le ponga fin, y yo confío y estoy esperanzado en que la asunción de competencias por la comunidad autónoma sea el principio del fin de esta situación”.

Preguntado César Tolosa por la corta permanencia de los jueces en Castro, éste respondió que “a pesar de los atractivos del municipio, hay que reconocer que tiene una carga de trabajo y eso provoca una tensión especial que algunos no están dispuestos a soportar por excesivo tiempo.”

Extraído de: elalerta.com

Mediavilla visita los juzgados de Castro Urdiales acompañado por el director ...