sábado. 15.06.2024

Ingredientes de calidad, unas buenas manos y cariño, sobre todo, mucho cariño. Ese es el principal secreto para hacer una buena marmita. Al menos, eso es lo que desvelaban ayer muchos de los improvisados cocineros que participaron en la XXVII edición del Concurso de Marmitas que se celebró en Castro Urdiales, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de La Asunción.

Miles de personas 'tomaron' la Plaza del Ayuntamiento, la zona del puerto y el rompeolas para instalar sus creativas cocinas con el fin de elaborar y, por supuesto, degustar el tradicional guiso de patatas con bonito. Una marmita que todos los participantes -de las 412 cuadrillas entraron en concurso 183- se afanaban en poner a punto, eso sí, con más o menos éxito.

Al final, un veredicto. Los integrantes de la cuadrilla 'Las lolas' saltaron de alegría al son de «campeones, campeones» cuando al filo de las dos y media de la tarde escucharon por megafonía que ellos eran este año los ganadores del concurso. 400 euros y un trofeo fue la recompensa. El segundo premio de 350 euros fue para 'Los mismos' y el tercero de 325 para 'Tres rompeolas uno'. Hubo más premios, pero de entre ellos destacó uno muy simbólico. Los 70 euros que se llevaron 'Los de siempre número 4' por contar con la parcela más limpia. Todo un ejemplo.

Y después de la decisión del jurado, sólo quedaba una cosa, sin duda lo más agradable de la jornada: degustar esa exquisita marmita hecha con tanto cariño, en la mayoría de los casos. Aunque otros se tuvieron que conformar con hincarle el diente a platos más socorridos porque no acaban de cogerle el punto a ese guiso de patatas o, simplemente, «porque aquí lo de menos es la marmita, habiendo estas ganas de fiesta». Por cierto, un mensaje para los que aún tengan fuerzas: hoy se celebra San Roque. En Castro la fiesta no para.

Y hoy en Laredo

Hoy sábado, festividad de San Roque, Laredo acogerá el XXX Concurso de Marmita, que se celebrará a lo largo de toda la jornada en la Alameda José Antonio, frente al nuevo Ayuntamiento. Paralelamente, se pondrá en juego la competición del 'Guiso libre de bonito Trofeo Joyería Ónix'.

No hubo procesión de Las Velillas

La lluvia impidió en la noche del pasado jueves que se celebrará la tradicional procesión de Las Velillas. Los cientos de personas que se congregaron en la iglesia de Santa María y sus alrededores no pudieron contemplar a la Virgen de La Asunción desfilar por las calles de la ciudad. Habrá que esperar al año que viene. Informa Elixabet Ruiz.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Marmita y... mucha fiesta en Castro Urdiales