domingo. 27.11.2022

Desde el pasado miércoles 17 de octubre de 2007, la Cruz Roja de Castro Urdiales cuenta con nueva presidenta. Por primera vez en su historia una mujer accede a este cargo. Se trata de María del Carmen Villanueva Helguera, que actualmente desempeña su trabajo, como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la plantilla del Consistorio castreño, y que se hace responsable de este cargo porque hace varios años accedió al voluntariado de esta institución benéfica, comenta, “ante la insistencia de los anteriores presidentes, Juan Ogando y Rafael Llorente”.

Ellos, afirma, “me animaron también a presentarme a las sucesivas elecciones dentro de sus grupos y, ahora finalmente, también han sido los que me han animado a encabezar uno de los dos grupos, ambos liderados por mujeres, que nos presentamos últimamente para acceder a la Presidencia”.

En cuanto al proceso de elección que se siguió, Mª del Carmen cometa que “ya en el mes de agosto pasado, me llamó la presidenta regional de Cruz Roja para comunicarme que había sido la elegida, previo estudio del programa que habíamos enviado cada una de las candidatas solicitado, a priori, desde Santander”. Así, añade que “hasta el pasado miércoles 17 de octubre he venido desempeñando el cargo en funciones, dado a que coincidió con el periodo vacacional del Presidente nacional”. Acerca de la situación actual de la Cruz Roja local, afirma que la ha encontrado “más o menos en un estado de desastre” y que es consciente de que le “va a costar bastante trabajo levantar esto pero no me arredra, no debemos olvidar que Cruz Roja tiene tres importantísimos contenidos en especial y que incluyen tanto lo que se ve desde fuera como lo que se trabaja desde dentro”.

Servicios de Cruz Roja.

Por un lado, indicó, está el Salvamento Marítimo, “de tradición en esta Institución”, matizó, aunque “carecemos de lanchas para ello, porque, últimamente, desde Santander pedían personal con sus datos personales y no había, ahora hemos enviado los nombres y apellidos de un grupo que se hará cargo de este asunto y espero que atiendan nuestras peticiones, con este paso dado he conseguido que algunos voluntarios vuelvan y espero que sean más en un futuro inmediato”. La nueva presidenta de Cruz Roja local añadió que el segundo contenido es el Servicio de Ambulancias que, a partir de ahora, serán utilizadas para servicios preventivos, es decir, cubrir eventos cuando lo solicite Protección Civil, entidades deportivas, “así como algunas empresas que habitualmente lo vienen haciendo para trasladar personas”.

El auxilio y vigilancia en carreteras, matizó Mª del Carmen, “se lo dejamos para otras instituciones, como puede ser DYA Cantabria, por ejemplo”. El tercer contenido es el de Teleasistencia a personas que ya portan un aparato especial para su seguimiento durante las 24 horas del día. “También tenemos un grupo de mujeres que visita, de vez en cuando a las personas mayores asiladas en la Residencia Municipal (Santo Hospital) para acompañarlas en muchos momentos”, aseguró.

La nueva presidenta comentó que “como objetivos inmediatos tenemos, en primer lugar, que adquirir una nueva ambulancia debido a que el próximo 23 de diciembre de 2007, daremos de baja una de las actuales por imperativos de la Ley, es decir, al cumplir los 8 años de servicio, independientemente del estado en que se encuentre el vehículo hay que retirarlo de la circulación”. La nueva adquisición va a suponer un gasto de 60.000 euros aproximadamente, para el que, dijo, “espero que nos lleguen ayudas de instituciones oficiales y de las que no lo son”.

Solidaridad ciudadana.

También, Villanueva Helguera señala que desea “hacer una llamada a la ciudadanía castreña para que siga apoyándonos, lo puede hacer, principalmente, adquiriendo la tarjeta de socio-protector o mediante una ayuda anual aunque sea pequeña”. Asismo, añadió, “hago un llamamiento a hombres y mujeres para que se sumen al voluntariado y podamos hacer más cosas; aparte de los cursos de formación que impartimos habitualmente a lo largo del año y que servirán, sobre todo, para poder contar con personal sanitario del que más necesitados estamos; cursos que, por otro lado, nos patrocina en buena parte el Ayuntamiento para poderlos ofertar más baratos”. Finalmente, en lo referente al local actual, Villanueva comentó que están esperando que ejecuten alguna obra de rehabilitación “debido al mal estado en que se encuentra”.

A este respecto, explicó, “hace unos días me comentaba el alcalde que tenía la intención de reparar los balcones, las ventanas halconeras y el resto de las ventanas exteriores; pero por otro lado, me han llegado rumores de que la actual responsable municipal de Asuntos Sociales quiere este local para otras cosas”. Así, Villanueva concluyó que espera que no les “dejen en la calle” y preguntó a las autoridades por el local que les destinaron en el Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana.

Extraído de: elalerta.com

María del Carmen Villanueva Helguera elegida presidenta de Cruz Roja en la villa