domingo. 04.12.2022

El pasado día 25 de Noviembre, se celebró el  Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Asociación de Agentes de Igualdad + IGUAL quiere manifestar lo siguiente:


La Violencia contra las Mujeres en los últimos años, ha pasado de ser concebida como una tragedia personal sufrida por algunas mujeres y por tanto privada, a identificarse como un drama social, una intolerable violación a los derechos humanos y probablemente, la manifestación más grave de la discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

El problema de la violencia y la discriminación contra las mujeres es un fenómeno estructural y multidimensional y su eliminación requiere de la implicación de todos los poderes públicos y de toda la sociedad en su conjunto. Además, es necesario trabajar de forma coordinada desde muchos ámbitos: la legislación, la investigación, la sensibilización, la prevención y la asistencia y protección a las víctimas.

 Si queremos erradicar la violencia contra las mujeres es preciso avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres.

 Nuestra ciudadanía tiene entender la violencia contra las mujeres como la expresión de un orden social basado en la desigualdad de las mujeres, que asigna roles diferentes a las personas en función del sexo y que desvaloriza y subordina lo femenino frente a lo masculino

 Pedimos el posicionamiento activo de toda la ciudadanía, mujeres y hombres, rechazando y condenando contundentemente cualquier forma de menosprecio, humillación o violencia explícita contra las mujeres.

 Requerimos una respuesta institucional y social integral y coordinada y la adopción de una postura firme que evidencie la magnitud que este problema exige.

 Acabar con este tipo de violencia es una tarea prioritaria para toda la sociedad, y no conseguirlo cuestionaría la legitimidad de un sistema político que se proclama democrático e igualitario.

 Solicitamos el compromiso y la implicación efectiva de todos partidos políticos de este Ayuntamiento, con todos los recursos que sean necesarios, asumiendo el compromiso de desarrollar en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad de oportunidades y contra la violencia hacia las mujeres.

 Reivindicamos que este Ayuntamiento dote de partidas presupuestarias suficientes para trabajar en un Concejalía específica de Igualad de Oportunidades y Contra la Violencia Hacia La Mujeres, con personal especializado en la materia y no se deje de lado como ha venido ocurriendo hasta la actualidad realizando solamente acciones puntuales sin dar el valor que ello tiene.

"POR TODO ELLO, HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA CASTREÑA, ASOCIACIONES, AGENTES SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA QUE CONTRIBUYA A QUE ESTA FECHA NO SE CONVIERTA EN UN DÍA MÁS DEDICADO A LAS MUJERES DE FORMA MERAMENTE SIMBÓLICA".

Manifiesto de la Asociación +IGUAL