lunes. 15.04.2024

La localidad burgalesa de Medina de Pomar se convirtió ayer en el lugar elegido por la plataforma ‘AP 69 No Gracias’ para manifestarse en contra de la construcción de la denomina autopista ‘Dos Mares’. A pesar de la lluvia, un millar de personas discurrieron por las calles medinesas en una suerte de manifestación teatralizada, con banda sonora incluida. Un verdugo esperaba en la plaza de Somovilla a los presos, encarnados en la flora, la fauna, el futuro y el silencio de la zona.

Todos ellos abocados a la horca, a la destrucción, fueron salvados por cientos de personas que saltaron contra los soldados: «Es una metáfora de lo que pensamos que ocurrirá si se construye esta innecesaria infraestructura, que Las Merindades quedarían destruidas», afirma Félix Santa Coloma, portavoz de la plataforma.

Arropados por vecinos de la zona, La Rioja, y Ecologistas en Acción de Cantabria, el colectivo, que portaba pancartas en las que se podía leer: «Autopista Terrorista», ya ha anunciado que en junio habrá nuevas movilizaciones: «Subiremos al Monte Humión, uno de los muchos que se verán afectados», dice.

Alternativas.

Según Félix Santa Coloma existen otras alternativas al tráfico, como la denominada ‘Supersur’, variante sur metropolitana de Bilbao que se está construyendo con salidas hacia Cantabria y nuevos carriles en Castro Urdiales, la también futura Autovía Burgos-Aguilar y la A-12, Burgos-Logroño.

Extraído de: diariodeburgos.es


Manifestación en Medina contra la construcción de la autopista ‘Dos Mares'