jueves. 02.02.2023

Los responsables de la Sección Sindical de UGT en el Consistorio, a través de su portavoz y presidente del Comité de Empresa, Antonio Alonso Sánchez, acompañado por la miembro de la Policía Local, Miriam Gatón, así como de la presidenta del Comité de Empresa, Eva Soto y del agente de la Policía Local y representante sindical electo, José Luis Ruiz Sáez, han salido al paso de las recientes declaraciones vertidas por los responsables de la Sección Sindical en Castro Urdiales, de la Asociación Policía Local Cantabria-Confederación de Seguridad Local, Angel Laiseca Ruiz y Vicente Gutiérrez Orúe, delegado de la Sección Sindical y Secretario, respectivamente, en las que denunciaban “la postura de UGT en el Ayuntamiento que hace propuestas conducentes, entre otras cosas, a que la mujer que trabaje en la Policía Local de este Ayuntamiento y quede embarazada perderá, aproximadamente, de 400 a 600 euros mensuales mientras dure su embarazo, lo mismo que le ocurrirá a un agente si tiene problemas y tiene que ser colocado en otro puesto de trabajo, con lo que UGT se adentra en el campo de la ilegalidad, desigualdad y la justicia”.

Según Antonio Alonso, “estas declaraciones no se sostienen, según nuestra opinión, dado que tendrán que puntualizar en qué página de qué documento, llámese valoración de los puestos de trabajo u otro documento figuran esas cláusulas. En cuanto a que una compañera de trabajo en la Policía Local pierde dinero durante su embarazo, eso es una temeridad como lo puede demostrar ella misma aquí presente, Miriam Gatón. Y en el caso de que no puedan mantener esas declaraciones todos sabemos que eso tiene un nombre”.

Sin ajustarse a la verdad

Resulta muy difícil de entender cómo una sección sindical que pretende iniciar su andadura ponga en tela de juicio su credibilidad si no pueden demostrar lo que han dicho, porque lo dicho no se ajusta a la verdad, porque, insisto, nosotros no conocemos documento alguno en el que figuren esas cosas”. Siguió diciendo Alonso Sánchez que “en lo que se refiere a la valoración de los puestos de trabajo, ningún funcionario ni personal laboral pierde dinero, es más, por primera vez nos hemos preocupado por las clases menos favorecidas que son las que más se han beneficiado. Además no sólo fue aprobada por UGT, sino que fue aprobada por el Pleno Municipal y, previamente, fue ratificada por la asamblea de trabajadores mediante votación a través de una urna.

Posteriormente fue aprobada por la junta de personal-comité de empresa, que son los órganos consultivos y deliberantes y que tienen la potestad para ratificar o no un documento o decisión. De todas formas, esta valoración está sujeta a un periodo de alegaciones que finaliza el próximo martes 29 de enero. Además esta valoración de los puestos de trabajo hay que aplicarla tal y como se aprobó y no se puede aplicar de otra manera, porque aplicarla de otra manera supone viciar el documento. Recordar que todos los trabajadores tienen valorado su puesto de trabajo y como tal van a cobrar. Las alegaciones que se presenten, eso sí, tendrán que venir bien informadas y ajustadas a derecho y jurídicamente documentadas, todas y cada una de ellas serán estudiadas con meticulosidad y ya veremos qué ocurre”.

Animosidad contra el sindicato

Terminó diciendo Alonso Sánchez que “el que aludan en sus críticas solamente a UGT creemos que es debido a una animosidad contra este sindicato o bien contra sus representantes sindicales, algo personal, porque, insisto, la valoración de los puestos de trabajo fue aprobada por Comisiones Obreras, UGT, por la asamblea de trabajadores de la que formamos parte todos, funcionarios y laborales de este Ayuntamiento, y en aquel momento tuvieron ocasión de alegar lo que fuere, pero se quedaron callados y no dijeron absolutamente nada”. “Resulta curioso que el delegado de ese sindicato, Angel Laiseca Ruiz, fuese el que encabezó las firmas y puso dinero para llevar al juzgado esta valoración de los puestos de trabajo y curiosamente ahora está diciendo otras cosas”.

Aprovechó la ocasión Antonio Alonso Sánchez para notificar que “el próximo lunes 28 de enero, nos reuniremos a las 10,00 horas en el Ayuntamiento para estudiar la sentencia recibida recientemente sobre la bolsa de trabajo, con la intención de buscar soluciones para convocar las oposiciones cuanto antes para ocupar los puestos de trabajo que están pendientes”.

Extraído de: elalerta.com

Los responsables de UGT rechazan las críticas sobre la valoración de los puestos