domingo. 21.07.2024

En el desarrollo de la XI campaña de concienciación “Neumáticos insolidarios” por el núcleo central de nuestro municipio de Castro Urdiales, la  Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales ha contado con la colaboración de 34 voluntarios, entre socios, compañeros y políticos del municipio, cuya aspiración máxima es conseguir que cada vez existan menos conductas irrespetuosas de conductores que aparcan donde no deben: zonas reservadas para personas con movilidad reducida,  pasos de cebra y rebajes, o lugares donde por su situación dificultan  la visión y  tránsito de las personas (invasión de aceras)  en general.


Los voluntarios se dividieron en cincoo grupos con un promedio de 6 personas cada uno, por 5 zonas o recorridos predeterminados, Las calles que se visitaron durante esta campaña fueron las siguientes: Javier Echavarría, Hurtado de Mendoza, Melitón Pérez del Camino, La Constitución, Los Jardines, Bilbao, Timoteo Ibarra, Iglesia Nueva, República Argentina, La Ronda, Juan de la Cosa,  Santander, Siglo XX, Arturo Duo, Nuestra Señora, San Francisco, Juan de Mena, Cayetano Tueros, Los Huertos, Victorina Gainza, Venancio Bosco, Eladio Laredo, Plaza del Mercado, Bajada del Chorrillo, El Aranzal, Bajada de la Estación, Leonardo Rucabado, Manuel Díaz Munío, Antonio Burgos, .

Los  datos de esta campaña comparados con los años precedentes (2006, 2007,2008) quedan explicitados en la tabla siguiente:

 

 

XI CAMPAÑA NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS 2010

 

2006

2007

2008

2009

2010

Aparcados en Plazas Reservadas

7

11

12

3

5

Aparcados en rebajes y/o pasos de peatones

14

11

23

20

12

Mal aparcados en general entorpeciendo el paso y/o impidiendo la visibilidad

231

30

38

26

15

TOTALES POR AÑO

252

52

73

49

32

 

Si analizamos los datos, nos permite hacer de forma breve las siguientes valoraciones:

Indicar que las condiciones en las que se ha desarrollado esta campaña son similares a las que asistimos el pasado año.

La cifra de coches mal estacionados ha disminuido aproximadamente un  35% con respecto al año anterior, si nos ceñimos a los itinerarios que hemos recorrido este año.

De forma específica, indicar que el número de coches aparcados indebidamente en la zona reservada para las personas con discapacidad, ha aumentado significativamente un 40%. . Aunque es preocupante que se utilice de forma incorrecta e insolidaria por parte de personas que no tienen movilidad reducida, ni transportan a ninguna de ellas,  por lo que apelamos a la conciencia de no hacer fraude con las tarjetas de estacionamiento.

Aún así, tras los diez años de campaña, los resultados obtenidos siguen mejorando, y sirviendo para concienciar de forma efectiva a la ciudadanía y especialmente a los conductores insolidarios de aparcar donde les corresponde. A pesar de estas afirmaciones, sigue siendo imprescindible la reflexión y búsqueda de soluciones para mejorar los hábitos y valores de comportamiento cívico.  Por este motivo queremos que este día de las “multas virtuales”, sea extendido a lo largo del año por todos aquellos ciudadanos que quieran que nuestra ciudad sea ejemplo o espejo donde se miren el resto de municipios de Cantabria. También es obvio, que en ningún momento, se deben olvidar medidas de tipo coercitivo, mediante multas y sanciones o el funcionamiento de la grúa en aquellos casos que así se requieran por el tipo de infracción cometida.

Por último, desde ADICAS nos gustaría agradecer a todos los participantes su colaboración en esta decimoprimera edición, medios de comunicación, socios, colaboradores, representantes de partidos políticos para apoyar en Castro Urdiales, esta iniciativa de trasmitir valores y hábitos más cercanos a una ciudadanía solidaria.

Los "Neumáticos insolidarios" pierden protagonismo en las calles según el trabajo...