domingo. 04.12.2022

Los médicos reclaman pediatras, una UVI móvil y más plantilla en UrgenciasLos vecinos de Castro Urdiales se han quejado en los últimos años de los servicios sanitarios de un municipio que dispone de un único centro de salud para una población de unos 30.000 habitantes empadronados, cifra que dobla la realidad diaria de un municipio que cuenta con tantos residentes no censados como castreños.

Además, hay que sumar que los centros sanitarios se establecen en función del número de tarjetas sanitarias y que el ambulatorio castreño cubre todo el área de Agüera, que comprende la zona de la Gerencia de Atención Primaria denominada CAP-1.

Como dato, el servicio de Urgencias de Castro Urdiales realiza unas 36.000 atenciones anuales. Miguel García Ribes, responsable del servicio, valoró ayer en declaraciones realizadas a EL DIARIO MONTAÑÉS que el enclave de la localidad con dos hospitales comarcales muy cercanos, Laredo y el vizcaíno de Cruces, es «privilegiado» por lo que no cree tan necesaria la construcción de un hospital comarcal en el municipio como la puesta en marcha del centro de Salud Cotolino II que cuenta con un servicio de Especialidades y cuya ejecución aún no ha comenzado.

«Para cubrir las carencias sanitarias actuales, son necesarias una UVI móvil en la localidad, en la actualidad hay que recurrir al servicio de Laredo, un refuerzo en la plantilla de Urgencias, que presta un servicio de 24 horas y por el que pasan unos 3.000 enfermos al mes, y pediatras en el servicio de Urgencias», apuntó el responsable del único servicio de Urgencias del municipio.

Otro dato significativo hace referencia a que el 40 por ciento del servicio de urgencias está destinado a niños que son atendidos por médicos de familia. «Sus padres quisieran pediatras. Se trata, en realidad, de un servicio necesario para una población como la de Castro Urdiales en la que el crecimiento infantil es espectacular», según valoró García.

Pacientes

«El único servicio de Urgencias de Castro Urdiales es el mejor de la zona oriental de Cantabria, el que más pacientes atiende no solo por el número sino por la gravedad de los casos, fundamentalmente del tráfico». Así lo aseguró García a EL DIARIO MONTAÑÉS y que considera que el servicio de urgencias ha mejorado. «De hecho hay estudios que hemos realizado en los que hemos constatado que muchas personas pasan por urgencias bien después del trabajo en vez de ir a su médico de cabecera o bien por comodidad vienen al servicio de Urgencias de 24 horas para afecciones leves que deberían de trata en el centro de salud». Las visitas vecinales por urgencias se aumentan en fechas puntuales. Se tratan de la temporada de playas en verano y en los dos primeros meses del año, con la llegada de la gripe.

Para García Ribes, el servicio de Urgencias más demandado de la zona oriental de Cantabria es el de Castro Urdiales que, también, ostenta otro 'triste' récord: «tiene, según su responsable, la peor infraestructura del CAP-1, por detrás de Camargo. El edificio es viejo y no tenemos duchas, ni baño, ni espacios propios, ni tan siquiera aire acondicionado. A veces, esas pequeñas cosas elevan la moral del equipo médico porque hay que tener en cuenta que pasamos todo el día aquí y es necesario estar cómodos», concluyó.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Los médicos reclaman pediatras, una UVI móvil y más plantilla en Urgencias