sábado. 22.06.2024

Una oleada de robos de arquetas ha puesto en alerta a las autoridades de Mioño. En apenas tres semanas han desaparecido «20 tapas de alcantarillado y rejillas» de carreteras y caminos peatonales de la pedanía castreña. Un delito que amenaza con generalizarse después de que Bilbao y Portugalete acaben de sufrir el mismo problema. De hecho, en la capital vizcaína han denunciado la desaparición de 120 unidades desde el mes de junio.

El alcalde pedáneo de Mioño, Víctor Echevarría, denunció los hechos el lunes ante la Guardia Civil después de que el viernes hurtaran nueve cubiertas de alcantarilla de una sola vez. Para evitar que los robos se repitan y perseguir a los ladrones, los agentes patrullarán por el pueblo e inspeccionarán furgonetas. Los ladrones no lo tendrán nada fácil ya que cada unidad puede pesar hasta 100 kilos, de modo que arrancarlas y cargarlas en un vehículo requiere de varias personas. Al parecer, el material sustraído estaría destinado a la venta en chatarrerías.

Los robos, en cualquier caso, obligarán a las arcas pedáneas a realizar un desembolso de más de 700 euros, ya que el precio de cada tapa depende del tamaño y uso. Las de las aceras rondan los 40 euros y las reforzadas para carretera hasta 180. La inversión de la Junta Vecinal, además, podría dispararse, ya que los cacos han llegado a romper los marcos de algunas arquetas que ahora habrá que reparar.

Riesgo de accidentes

Al margen del coste, en cualquier caso, lo que más preocupa a Echevarría es que una persona pueda precipitarse o tropezarse por el hueco que dejan los delincuentes o que algún motorista o conductor acabe teniendo un accidente.

De momento, los responsables municipales ya han repuesto las tapas con otras de PVC en las aceras y han cubierto las de la calzada con trozos de madera. Es posible que las arquetas intactas sean «reforzadas» con un punto de soldadura y Echevarría no descarta sustituir las cubiertas tradicionales por unas de hormigón. El alcalde pedáneo también ha emitido un bando para solicitar la colaboración ciudadana.

Extraído de: elcorreodigital.com

Los ladrones de arquetas superan Vizcaya y se ceban con Mioño