domingo. 14.04.2024

El pasado 5 de Agosto el Ayuntamiento de Castro Urdiales invitaba a los ciudadanos a aportar material histórico para el Archivo Municipal. Y parece que el llamamiento ha surtido efecto.

El Concejal de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos, Javier Muños Arriola, ha querido agradecer a los castreños que han donado documentos al Archivo Municipal y ha dado a conocer algunos de los documentos que se han recibido en estas semanas.

En la foto podemos ver un ejemplar del periódico 'La Ilustración de Castro' correspondiente a la fecha del 30 de abril de 1933 con la noticia en la portada del homenaje de despedida a quien fuera secretario del Ayuntamiento castreño, Luis Herrera. Además, este documento viene acompañada por una copia de fotografía de un grupo de castreños en el homenaje al mencionado secretario, realizada frente a la fachada del desaparecido Hotel Universal de la ciudad.





Muñoz Arriola también ha querido destacar por su importancia el documento original de la Memoria del Santo Hospital Civil de Castro Urdiales correspondiente a los años 1946-1961, etapa en que la Junta Administrativa del Santo Hospital estuvo presidida por el empresario castreño Ramón Peña Aznar. "El interés de este documento original del Santo Hospital Civil, hoy Residencia Municipal, queda reflejada en que en esta memoria se detalla la actividad de este centro sanitario castreño recogiéndose el número de nacimientos y las distintas atenciones hospitalarias realizada en el hospital de nuestra ciudad".

Por último, la Concejalía ha querido destacar también tres documentos originales de acciones y obligaciones de empresas. Concretamente se trata de una acción original de la empresa Astra, Unceta y Compañía S.A., de fecha 15 de marzo de 1954, así como de dos obligaciones hipotecarias de la empresa Sociedad Minera de Villaodrid fechada el 10 de noviembre de 1921.

El área de Archivo de la Concejalía ha aprovechado la ocasión para "reiterar el llamamiento y la invitación a todos aquellos ciudadanos que deseen donar para su catalogación y custodia en el Archivo Municipal de Castro Urdiales de toda aquella documentación y fotografías que por su antigüedad pueda ser de interés su conservación en nuestro Archivo Municipal".


/Iván Llamosas.

Los castreños se vuelcan con la donación de documentos al Archivo Municipal