sábado. 13.04.2024

29 días, 696 horas, 41.760 segundos. Ese el tiempo que los vecinos de Castro Urdiales afectados por las preferentes han permanecido acampados frente a la sucursal principal de Caja Cantabria de la localidad, para reclamar aquello que les pertenece: sus ahorros de toda la vida.

Lejos queda ya aquel 2 de septiembre, en el que, de una forma un tanto improvisada, los "preferentistas" decidieron acampar delante de la sucursal, día y noche, durante 24 horas, y a lo largo de lo que en principio iba a ser una semana. 29 días, en los que la Plataforma ha recibido el apoyo de miles de castreños y visitantes, y así lo avalan las cerca de 10.000 firmas recabadas durante estos días.

Con la idea de que "nos vamos, no porque no tengamos nada más que decir, sino porque queremos que nos oigan también en otros sitios", hoy, 30 de septiembre, los afectados han "levantado el campamento" preparando un final de fiesta acorde con la hazaña que han logrado durante todos estos días.





Así, han contado con la actuación del humorista Jose Luis Almuedo,"El Peli", quien, ha hecho disfrutar a todos los presentes con su espectáculo, en el que ha cantado canciones populares adaptadas con letras relativas a la estafa.

Para finalizar, en una marcha fúnebre, la Plataforma, ha paseado por las calles castreñas el féretro que les lleva acompañando durante toda la acampada y en el que puede leerse "D.E.P nuestro dinero", realizando una parada frente a la sucursal de Bankia de la localidad y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento en el que, tras unos emotivos minutos de silencio, todos los asistentes se han arrancado en aplausos.

La Plataforma se reunirá el próximo jueves, para acabar de perfilar y cerrar otras formas de protesta en las que están ya trabajando, por lo que continuarán con sus reivindicaciones con la misma fuerza e intensidad que lo vienen haciendo durante todo este tiempo.

Por último la Plataforma quiere agradecer a los comerciantes, hosteleros, vecinos, así como a otras Plataformas, la generosidad, paciencia y apoyo que han mostrado durante este tiempo.


/Nota de prensa, Plataforma de Vecinos de Castro Urdiales Afectados por las Preferentes.

Los Afectados por las Preferentes en Castro Urdiales levantan su campamento un mes después