domingo. 14.04.2024

El Consistorio castreño, presenta a licitación los servicios de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de obras de rehabilitación energética del Polideportivo Municipal “ Peru Zaballa”, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, reducir las emisiones de CO2 y garantizar un mayor confort para los usuarios y usuarias de las instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, fue seleccionado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), entre los 1.020 proyectos presentados por 880 municipios. La Alcaldesa del municipio Susana Herrán destaca que “no dejamos escapar la oportunidad, como venimos haciendo desde la pasada legislatura de obtener financiación supramunicipal que permita mejorar nuestra ciudad y sus infraestructuras, y con ello, la vida de los castreños y castreñas”.

Esta acción se incluye en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales desarrollará como proyecto financiado por la Unión Europes a través de los fondos NextGeneratiónUE, con una subvención de 1,5 millones de euros del MITMA, para obras de eficiencia energética del polideportivo Peru Zaballa.

El proyecto contempla la renovación  de la instalación eléctrica, la instalación de sistemas de iluminación LED, la mejora de la climatización y la incorporación de energías renovables, como la instalación de paneles solares , para la producción de energía limpia y contribuir al cuidado del medio ambiente.

“La rehabilitación energética del Polideportivo Peru Zaballa, es una de las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones municipales y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha destacado la Alcaldesa.

Los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales,”valoramos muy positivamente estas líneas de ayudas que impulsan a las entidades locales a realizar mejoras en sus infraestructuras, como el caso de nuestro polideportivo Peru Zaballa”, destaca la regidora.

Se pretende en este caso, una rehabilitación integral que subsanará las deficiencias energéticas, reducirá las perdidas, garantizará la calidad del aire y transformará la estética exterior del edificio para convertirlo en un símbolo de transformación verde de los servicios e infraestructuras públicas desde la administración.

Para ello, se reforzará el aislamiento térmico en la envolvente, aprovechando para mejorar la cubierta, y la apertura de las claraboyas de la misma, que se integrará en el sistema de ventilación a implementar en la pista polideportiva que garantizará una adecuada calidad del aire.

Además, para optimizar las demandas propias de una piscina climatizada, se reducirán las perdidas por evaporación mediante la instalación de mantas térmicas en los vasos de la piscina, con la consiguiente reducción de las necesidades de deshumectación

 y con una instalación de una bomba de calor de lata eficiencia (hidrotermia), para conseguir reducir estas perdidas.

Por ultimo, se mejorará la accesibilidad  con un nuevo ascensor de alta eficiencia y apertura automática que junto con la adaptación de vestuarios, se pretende sea 100% accesible e inclusivo.

“Una intervención con una importante inversión que supondrá la mejora en el confort del Polideportivo en el ámbito energético, y con ello, el confort en la práctica del deporte, ampliando los beneficios que ya posee el deporte en su naturaleza”, concluye la Alcaldesa.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Castro-Urdiales sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. “ Apostamos por conseguir que el Polideportivo Peru Zaballa mejore su eficiencia energética y se convierta en un ejemplo de sostenibilidad en la ciudad y contribuir a la construcción de un municipio más sostenible y respetuoso”, ha finalizado la Alcaldesa.

A licitación la redacción del proyecto de rehabilitación energética del polideportivo...