sábado. 28.01.2023

Un informe de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan) asegura que las ventas globales en establecimientos de la comunidad autónoma durante la Navidad han descendido un 20 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. Según ha informado Coercan en un comunicado de prensa, el estudio se ha realizado a través de entrevistas personales con gerentes de comercios de la región. De acuerdo con el informe, las ventas en alimentación en los mercados tradicionales se ha mantenido, mientras que los sectores de textil y complementos son en donde más se ha acusado ese descenso en la actividad.

DATO PREOCUPANTE

Desde Coercan se afirma que el dato es «preocupante» y se apunta al «goteo incesante» de cierres en los comercios de toda Cantabria, con lo que supone «de destrucción de empleo» y «de pérdida patrimonial de los emprendedores ». Esta Federación destaca que los propios comerciantes señalan que el sector está sufriendo «la falta de inyección de liquidez por parte de los bancos».

«El sector en Cantabria califica el último trimestre de 2008 como uno de los peores que se recuerdan y las ventas navideñas han solucionado muy poco. Se espera con expectativas, por parte de los encuestados, la puesta en marcha de los nuevos planes ICO, que pueden ser el balón de oxígeno que necesitan los comercios cántabros», añade Coercan, que cree que el año 2009 «se avecina duro».

Extraído de: elalerta.com

Las ventas en comercios bajaron un 20% en Navidad