sábado. 28.01.2023

Las ventas del pequeño comercio cántabro durante la jornada del domingo,fueron «escasas» y «flojas », hasta el punto que entre el 60% y el 85% de los comerciantes, dependiendo del municipio, afirman que las ventas fueron «regulares o malas», tal como se constata en un sondeo realizado por Coercan entre un centenar de asociados. A esto se añade un balance general de la campaña navideña que tampoco es bueno, porque entre el 50 y el 65% de los comercios encuestados aseguran que las ventas han sido peores que las del pasado año.

Quedan ahora por delante las rebajas y los comerciantes se muestran «expectantes», pero no se atreven a hacer predicciones de cómo puedan marchar. No obstante, «la mayoría siguen animados y con ganas de continuar luchando», según destacó Coercan en un comunicado.

La mitad de los comercios dice que la campaña no es buena

Por lo que respecta al conjunto de la campaña navideña, el 50 por ciento de los comercios de Santander encuestados dicen que las ventas han sido peores que las del pasado año, un 33% cree que son iguales y un 17% las considera mejores.

La Federación del Comercio explicó ayer que a esos datos «mayoritariamente negativos» de las ventas en la jornada del domingo, se une la «indignación » de los comerciantes porque, a su juicio, al haber autorizado la apertura de las grandes superficies se ha producido una «merma» en las ventas del pequeño comercio.

En el análisis por municipios, Coercan señala que en Santander abrieron este domingo el 80% de los comercios encuestados y, de ellos, el 60% considera las ventas regulares o malas y un 20% cree que fueron buenas. Y en Torrelavega abrieron el 50% de los establecimientos, con unas ventas «regulares tendiendo a malas» para el 75% de ellos.

Por su parte, en Los Corrales sólo abrieron el 2% de los encuestados, con unas ventas «inexistentes»; mientras en Santoña permanecieron abiertos el 80% de los negocios, pero con ventas regulares o malas para el 85%. En Reinosa abrieron el 55% de los establecimientos, pero hubo poco público y un 85% considera que las ventas han sido regulares.

En Castro las ventas fueron mejores el sábado que el domingo, pero aún así, la mayoría consideran que las ventas han sido regulares (60%) y un 20% afirma que malas. En en San Vicente las ventas fueron «flojas» para el 80% de los comerciantes; en Camargo fueron regulares o malas para el 75%; y en Medio Cudeyo fueron regulares o malas para el 85%.

Extraído de: elalerta.com

Las ventas en Castro fueron mejores el sábado que el domingo