martes. 07.02.2023

  Medio millar de personas siguieron durante la mañana de ayer el desarrollo del sorteo de las 177 viviendas de promoción pública que se construirán en el barrio castreño de El Chorrillo. El sorteo, que despertó gran expectación, se celebró en el polideportivo municipal Pachi Torre y se prolongó por espacio de dos horas. La instalación deportiva se encuentra situada en las proximidades del lugar en el que se levantarán las viviendas, que se entregarán en un plazo breve de tiempo. Así, los 120 pisos de régimen autonómico se entregarán a sus propietarios a finales de este año, mientras que el resto, acogidas al régimente autonómico y general (las más económicas), se entregarán en marzo de 2007, según aseguró el responsable de las empresas promotoras Flavia XXI y París XXI, Eduardo Arce.

Los números de los aspirantes se dispusieron en tres urnas, las dos primeras para los 170 pisos de compraventa, y la última para los siete de alquiler. La primera y la segunda contenían el nombre de colectivos especiales y el listado general, respectivamente. En total participaron 1.346 solicitantes en la promoción que era resultado del convenio suscrito entre las constructoras y el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que fue firmado en octubre de 2004.

Expectación

En la jornada de ayer un gran número de demandantes de viviendas siguieron con expectación el desarrollo del sorteo. Antes de comenzar el acto, que se celebró ante notario y con un comité municipal seleccionado por pleno que fue presidido por el alcalde Fernando Muguruza (PRC), se exhibió un video de los inmuebles y se explicó que las obras están muy adelantadas.

El alcalde de Castro Urdiales y el representante de las empresas promotoras anunciaron que «habrá varios filtros que harán de criba para que los demandantes de vivienda que no cumplen las bases queden excluidos de la convocatoria». Las entidades financieras serán las encargadas de decidir si los afortunados con una viviendas en el sorteo de ayer tienen la suficiente solvencia económica para hacer frente al pago del adelanto que se entrega al inicio de la construcción ,

En este aspecto, Eduardo Arce tranquilizó a los vecinos pues «las personas que no tienen ahorros, aval o una nómina solvente, pueden acogerse a créditos puente que gestionan algunas entidades bancarias».

Características

Las viviendas que se construrián en El Chorrillo tendrán unas dimensiones de entre 67 y 120 metros cuadrados y una, dos y tres habitaciones. Dispondrán de garaje o trastero. Sus precios oscilan entre los 78.820 y los 177.620 euros, con impuestos incluidos.

Fernando Muguruza pidió 'manos inocentes' para elegir las papeletas. Los niños que se encontraban ayer en el pabellón deportivo Pachi Torre lo pasaron en grande, repartiendo suerte. También algunos vecinos se apuntaron a la invitación.

El ambiente comenzó frío en los inicios del sorteo pero la emoción fue subiendo de tono según avanzó el sorteo. Lágrimas de emoción, abrazos, gritos de alegría o de falsa alarma llenaron ayer los graderíos del polideportivo municipal.

Fernando Muguruza, cuando los números salieron muy seguidos, pidió «al señor notario que mueva las papeletas de la urna» un comentario que fue muy aplaudido por quienes tenían números alejados de los que iban apareciendo. Como previsión se sacaron 60 papeletas de reserva.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Las primeras viviendas de El Chorrillo se entregarán a finales de este año