viernes. 12.07.2024

En la jornada de hoy viernes, día 13 de junio, ha tenido lugar la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación presidida por el socialista Daniel Rivas. En ella, se han analizado los procedimientos de contracción llevados a cabo por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y se ha llegado a la conclusión de que "la mayoría de las multas de la OCA puestas por el Ayuntamiento podrían ser anuladas por no seguir correctamente el procedimiento sancionador".

En dicha comisión, Daniel Rivas, ha dado a conocer un informe de la Tesorería Municipal donde se concluye que la tramitación de los expedientes sancionadores de multas de la OCA (ordenanza castreña de aparcamiento) “se ha venido desarrollando en su generalidad prescindiendo de la correspondiente denuncia firmada por el controlador y la posterior ratificación de la denuncia”.

Recordemos que la OCA de verano comienza este próximo domingo día 15 de junio.



 


Según informa Rivas en nota de prensa, "Para que la denuncia de un Controlador de la OCA tenga consideración de elemento probatorio debe ratificarse e incorporarse en el procedimiento sancionador. La mayoría de las multas del Ayuntamiento no han cumplido este trámite por lo que el procedimiento que se ha llevado a cabo es totalmente nulo".

Esto implica que si todo el procedimiento de imposición de multas "es nulo, no es posible recaudar este dinero con lo que las consecuencias económicas para el Ayuntamiento son tremendas. Además habrá que revistar de oficio todo el procedimiento y anular las multas impuestas. ¿qué va a pasar con las multas que ya han sido pagadas? ¿Qué va a pasar con el dinero ya pagado a la empresa de gestión de multas?". 

Toda esta actuación, según Daniel Rivas, es debida a la mala coordinación de los responsables políticos, Alcalde y su Equipo de Gobierno, al no controlar y liderar las relaciones entre el Ayuntamiento, la empresa de la OCA y la de Gestión de Multas.  "Un ejemplo más de la nula capacidad de gestión de este gobierno municipal" señala Rivas. 

En la Comisión también se ha dado a conocer un escrito donde la empresa ASCAN (Empresa que gestiona el agua ) comunica que se ha creado una filial “Ascan Water Services S.L.” que será la que lleve a partir de ahora la gestión del Agua. El 60% de la propiedad de esta nueva empresa corresponde al Banco Santander. 

Daniel Rivas ha vuelto a solicitar que se convoque la Comisión de Control del Agua. Una comisión que se debería reunir todos los meses y que "en lo que llevamos de legislatura nunca lo ha hecho. Esta comisión tiene que velar por el cumplimiento del contrato del agua". 

Según Rivas, "el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya) no está abordando con contundencia este problema de gestión del contrato del agua que puede provocar la ruina económica del Ayuntamiento. Esta “patata caliente” va a ser la herencia que dejen a los ciudadanos". 

"La falta de control de este contrato y la ineficacia del Equipo de Gobierno va a tener graves consecuencias para las tarifas futuras del agua que van a tener que pagar los ciudadanos" señaló el portavoz socialista.

Las multas de la OCA podrían ser declaradas nulas