miércoles. 30.11.2022

Las asociaciones de vecinos de Sámano denunciaron ayer «el absoluto abandono institucional, funcional y material» que sufre la pedanía castreña por parte del Ayuntamiento, «que tiene abandonados a su suerte a sus más de 3.500 vecinos, quienes sólo figuran a la hora de abonar sus generosas contribuciones, careciendo por el contrario de casi todos los servicios de los que debe disponer una zona urbana».

En este sentido, la vicepresidenta de este colectivo, Michelle Meulemans, aseguró que en la actualidad la pedanía carece de una red integral de saneamiento, por lo que «todas las aguas fecales (con o sin depuradoras) van a parar a los ríos». Meulemans recordó que la falta de esta red y la mala planificación urbanística han contribuido a provocar «graves inundaciones de aguas pluviales y fecales» en muchas zonas de la pedanía: Vallegón, Laiseca, El Moral, Llantada, Llantadilla, Hoz o Montealegre.

La vicepresidenta de esta asociación no entiende que se siga construyendo en zonas inundables (junto a los ríos), así como en otras zonas que van a contribuir a «empeorar las ya malas condiciones de las zonas inundadas», como es el caso de la urbanización Sacyr-Vallehermoso, «cuyas aguas pluviales se vierten al río La Suma o el PSIR de Vallegón, cuyas aguas se verterán al río Tabernillas».

Por otro lado, Michelle Meulemans apuntó que la tercera fase del saneamiento, recientemente adjudicada por el Gobierno de Cantabria, en lo que concierne a Sámano, «sólo va a beneficiar a los barrios de Montealegre y de Helguera. Es decir, seguirán sin saneamiento bastantes barrios y urbanizaciones de la pedanía, y es el Ayuntamiento de Castro Urdiales quien tiene la responsabilidad de hacer llegar el saneamiento a estas zonas», apostilló.

«Desastre urbanístico»

Las asociaciones de vecinos de Sámano también denunciaron el «desastre en el planeamiento urbanístico», al considerar que «es sorprendente que en una zona rural como ha sido tradicionalmente Sámano, no exista ni un sólo parque. Es necesario planificar zonas de ocio y zonas verdes», apuntaron. Así, la vicepresidenta de este colectivo afirmó que «no existen zonas peatonales que unan Sámano con el municipio, ningún carril bici, ni tampoco una zona de paseo fluvial».

Además, Meulemans aseveró que «el reducido tamaño de los viales y las aceras los hace prácticamente intransitables y los peatones tienen que circular por la carretera, quedando expuestos a cualquier accidente», añadió.

Pero las reivindicaciones de los vecinos de Sámano no acaban aquí ya que aseguran que el actual centro de salud «no se adecua a las necesidades la población actual» y, a pesar del alto porcentaje de población infantil, «se han cerrado las escuelas públicas».

Del mismo modo, el colectivo quiso dejar claro que «no se dispone de ningún centro multifuncional en el que se puedan organizar actos culturales y de ocio, centro para nuestros mayores, etc».

Telecomunicaciones

Otra de las críticas de las asociaciones de vecinos de Sámano es el estado actual de la recepción de las señales de radio y televisión, que «es penosa en toda la pedanía». En el año 2010 se producirá el apagón analógico y «con el Ayuntamiento que tenemos, difícilmente veremos la TDT antes», señaló Meulemans. Además, la cobertura de telefonía móvil y fija «es insuficiente», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Las asociaciones de vecinos de Sámano denuncian el abandono del Consistorio