martes. 05.03.2024

http://avsamano.files.wordpress.com/2011/10/logo.jpg?w=137A continuación publicamos escrito remitido por las asociaciones de vecinos de Sámano a varias adminstraciones publicas del gobierno de Cantabria solicitandoles que tomen las medidas urgentes para resolver el problema de emanaciones tóxicas en la red de saneamiento de Sámano.

 

Hemos dirigido unos escritos a la confederación hidrográfica del cantábrico así como a las consejerias de medio ambiente y de industria recordándoles que tienen la obligación de hacer cumplir todas las normativas en materia de Polígono Industrial.

Desde hace más de tres años los vecinos del Barrio de Laiseca venimos padeciendo y denunciando un grave problema de fuertes olores y emanaciones, tanto dentro como fuera de nuestras viviendas, generados por los vertidos que algunas empresas instaladas en el Polígono Industrial de Vallegón están realizando en la red de saneamiento del barrio:

 Olores extremadamente insoportables en el entorno, similares a los que desprenden productos químicos tales como disolventes, pinturas, barnices, azufres o gases de esta naturaleza.

 Emanaciones de gases posiblemente tóxicos a través los desagües de las viviendas, que provocan malestar y dolores de cabeza y que han sembrado una gran alarma entre los vecinos que temen incluso por su salud, ya que se han producido mareos y desvanecimientos en niños y mayores.

 Ríos contaminados, en parte por los productos que las empresas están vertiendo a través de los desagües. Y por otro lado, cuando llueve mucho el aporte de la lluvia hace que la tubería no dé abasto y se desborde en la arqueta de bombeo situada junto a la empresa Herrán y Díez.

Desde el año 2008 los vecinos de Sámano y la Junta Vecinal han formulado varias denuncias a distintas entidades competentes, entre ellas la Consejería de Medioambiente de Cantabria, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), la Consejería de Industria, el servicio de Bomberos municipales y la Guardia civil, sin que hasta el momento se haya visto ningún tipo de acción para resolver este grave problema. Como resultado de esta dejadez resulta insoportable vivir en nuestro barrio y tememos por nuestra salud, dada la posible toxicidad de los vertidos.

La causa fundamental de este problema proviene de la falta de separación de las aguas industriales, pluviales y residenciales en el Polígono de Vallegón. Pero es que además, a pesar de que las aguas industriales sean vertidas a la red de saneamiento general del barrio, las empresas no disponen de una arqueta de toma de muestras antes de su conexión a la red, tal como determina el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria. Siendo estas arquetas las que posibilitan que cuando se detecte un vertido se puedan tomar muestras en las empresas sospechosas y detectar así al culpable.

Les recordamos que tanto los gobernantes municipales como regionales tienen la obligación de hacer cumplir todas las normativas en materia de Polígono Industrial y de llevar a cabo los servicios de vigilancia de cumplimiento de éstas, abriendo los expedientes correspondientes y sancionando a los que las incumplen. Por lo que les solicitamos que se realicen todas las acciones que sean necesarias para atender a los siguientes puntos:

1. Exigir que en las empresas de Vallegón se instalen arquetas de registro antes de su conexión a la red de saneamiento, tal como determina el Reglamento del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria, que en su Art. 6 ítem II establece que: Toda instalación que vierta aguas residuales no domésticas deberá ubicar, antes de la conexión al sistema y en todas y cada una de las conexiones que posea, una arqueta de registro, si es posible fuera del recinto fabril, y en todo caso libre de cualquier obstáculo y accesible en todo momento a los servicios técnicos competentes para la obtención de muestras y medición de caudales.

2. Localizar la procedencia de los vertidos, identificando y sancionando a las empresas que están vertiendo productos presumiblemente tóxicos a la red de saneamiento.

3. Realizar los controles necesarios en dichas arquetas para vigilar los posibles vertidos.

Sabemos que se está planteando un proyecto de mejora de la red del Polígono de Vallegón, pero dados los plazos y la situación de alarma en la que vivimos los vecinos del Barrio de Laiseca les rogamos que antes de proceder a la implantación de una red separativa se exija a las empresas la instalación de arquetas con la urgencia que la situación requiere.

 



Asociaciones de Vecinos de Sámano

Sámano, 16 de febrero de 2012

 

Las AAVV de Sámano denuncian emanaciones tóxicas en la red de saneamiento