miércoles. 21.02.2024

Laredo “se volcará” con el sector pesquero a través del impulso al Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental

El Ayuntamiento de Laredo pondrá “todos los medios a su alcance” para impulsar y consolidar el Grupo de Acción Costera (GAC) a integrar por Ayuntamientos, Cofradías y otros agentes económicos y sociales de Laredo, Santoña, Colindres y Castro Urdiales.

 

Este órgano, cuyo impulso está siendo liderado desde el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que preside Blanca Martínez, optará a las ayudas del Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca para impulsar el desarrollo sostenible en los citados municipios pesqueros.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, expresó de manera muy gráfica la identificación de su equipo de Gobierno con un proyecto que ya viene funcionando con éxito en otras autonomías como Galicia o Asturias. “Nos vamos a volcar para que aquí también podamos beneficiarnos de unos fondos que ayuden a dinamizar económicamente nuestros municipios, de estrecha relación con las faenas pesqueras”. Así se lo transmitió al coordinador de la puesta en marcha en Cantabria de este Eje IV, Roberto Gutiérrez Alquegui, en una reunión a la que también asistieron el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y el concejal de Hacienda, Benito Ortiz.

Vega subrayó “la sana envidia que nos causa ver cómo en otros municipios están llevando adelante proyectos financiados, en su integridad o en parte, a través de los respectivos Grupos de Acción Costera”.

Estas entidades estarán articuladas en torno a los Ayuntamientos y las Cofradías de Pescadores, como agentes locales fundamentales, e implicarán, además, a otros colectivos económicos y sociales relevantes para el dinamismo del municipio. El Eje IV es uno de los cinco que contempla la Política Pesquera Europea, y se dirige a pequeños municipios pesqueros. Entre sus fines se encuentra mantener la prosperidad social y económica, ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros; mantener y promover el empleo; fomentar la calidad del medio costero; y promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca.

Desde el Gobierno de Cantabria se contempla la constitución en la región de dos Grupos de Acción Costera. Uno en la zona occidental, integrado por Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. Y el de la zona oriental, constituido por Castro Urdiales, Colindres, Santoña y Laredo.

Con esta misión, antes de que concluya el presente mes de agosto, y tras una ronda preliminar con los distintos Ayuntamientos y Cofradías, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural acogerá una reunión para constituir un Comité de Dirección Preliminar, en el que se sentarán las bases de constitución de los futuros Grupos de Acción Costera. La intención es que su operatividad sea plena a lo largo del 2013, estando en disposición de poder recibir fondos dentro del plan plurianual fijado para el horizonte 2014-2020.

El concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, destacó la “extraordinaria sintonía” que mantiene el Ayuntamiento de Laredo con la Cofradía de Pescadores, en un momento clave de su trayectoria ya que está a punto de recuperar la operatividad de la lonja en el nuevo puerto pesquero. “Queremos que siga siendo un referente para nuestra economía, y haremos todo lo posible para mejorar el notable potencial de unas instalaciones que se van a convertir en un referente del sector a nivel de todo el Cantábrico”, señaló. Respecto al trabajo de colaboración con los municipios vecinos señaló que “aquí estamos todos en el mismo barco, y seguro que seremos capaces de alcanzar acuerdos que serán enormemente beneficiosos para todos: el Grupo de Acción Local nos va a deparar muy buenas mareas”, concluyó el edil laredano.


Fuente:

http://www.laredo.es/09/archivos/logoconpez%20(2)1277971265.JPG


Laredo “se volcará” con el sector pesquero a través del impulso al Grupo de Acción...