martes. 16.07.2024

La Unión denunca que Cantabria es la región con mayor presión fiscal en el IBI del Norte del España, siendo los cántabros los ciudadanos que destinan más porcentaje de sus ingresos a pagar dicho impuesto

Advierten al ciudadano de Cantabría que es el más "maltratado por la admisnistración", y esperan "avergonzar" al conjunto de los alcaldes de los diferentes municipios cántabros. Denuncian que los ciudadanos cántabros no son más ricos que los ciudadanos del resto de regiones vecinas, pero sí los que más IBI pagan.

A continuación adjuntamos la nota de prensa recibida en nuestra redacción en la que se amplía la información.


La Unión (LU) denunció la “Vergüenza Regional” que supone el que Cantabria sea la región del Norte de España “Con mayor presión fiscal en el IBI”, lo que revela “el descaro del conjunto de los Ayuntamientos de Cantabria”, que “nos hostigan a los ciudadanos”, con el único impuesto que “tenemos que pagar sin salir de casa”.

El dato en el que apoya la formación su acusación, es el proporcionado por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, el cual revela, que entre las regiones del Norte de España, computando Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco, y La Rioja, es la nuestra en la que “los ciudadanos padecemos la mayor presión fiscal”, concretada en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, el IBI.

Según Rafael Sebrango, los datos, cerrados por la Dirección General del Catastro en al año 2012, “son más optimistas” que la realidad actual, pues “entre 2012 y ahora, la presión fiscal ha aumentado aún más”.

Los datos que publica el Catastro, son públicos, y pueden ser consultados en el siguiente enlace:

http://www.catastro.minhap.es/jaxi/tabla.do?path=/est2012/ibi/&file=PFISCAL2012.px&type=pcaxis&L=0

La presión fiscal reflejada en la estadística oficial, es el porcentaje de la cantidad pagada por el conjunto de los ciudadanos de Cantabria, en relación con el Producto Interior Bruto Regional, y revelan que en nuestro caso, pagamos el equivalente al 1,20 por ciento, mientras que en Asturias y Castilla y León, el índice llega al 1,06 y el 1,05, respectivamente, siguiendo en orden descendente La Rioja y Galicia, con el 0,97 y el 0,79, y en el otro extremo a Cantabria, se sitúan Navarra y País Vasco con el 0,54 y el 0,53.

Estos datos, indicó Sebrango, nos indican que “los ciudadanos de Cantabria tenemos que destinar más porcentaje de nuestros ingresos para pagar el IBI que el resto de ciudadanos del Norte de España”.

“Esto es una vergüenza regional”, recalcó, pues además, “nuestro poder adquisitivo nada tiene que ver con navarros y vascos, que además sólo necesitan menos de la mitad de sus ingresos para pagar el IBI”.

“No somos más ricos que los ciudadanos del resto de regiones”, señaló, “pero sí somos los que más IBI pagamos”.

Al ser una estadística que engloba toda la región, “la mayor culpa en este desgraciado dato la tiene el Ayuntamiento de Santander”.

“Cada día es más difícil pagar el IBI en la capital de Cantabria”, señaló, “donde ya hay gente que necesita sus ingresos de todo un mes para pagar el IBI”.

La Unión (LU) expone estos datos con un fin doble. Por un lado, advierten, “es para que el ciudadano de Cantabria sepa que es el más maltratado por su propia Administración”, y en segundo lugar, para “avergonzar al conjunto de los Alcaldes de Cantabria”.

“Los ciudadanos tienen derecho a compararse con los de las regiones vecinas”, finalizaron, para así constatar que “el ritmo de vida de los Ayuntamientos, las obras electorales que hacen, son a costa de sangrar a los vecinos de Cantabria, muy por encima que a los del resto del Norte de España”.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Resumen por Comunidades Autónomas, año y presión fiscal IBI


20082009201020112012

Presión fiscalPresión fiscalPresión fiscalPresión fiscalPresión fiscal
Asturias (Principado de)0,680,810,860,891,06
Cantabria0,820,960,981,031,20
Castilla y León0,740,840,901,011,05
Galicia0,570,630,670,750,79
Navarra (Comunidad Foral de)......0,520,54
País Vasco0,440,490,490,500,53
Rioja (La)0,680,790,830,850,97

Fuente:Área de Estadística. Dirección General del Catastro.  Datos IBI de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra proporcionados por las Haciendas Forales

La Unión denuncia que Cantabria es la región con mayor presión fiscal en el IBI del...