martes. 08.10.2024

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha conseguido una sentencia favorable para uno de sus asociados que adquirió una vivienda en Castro Urdiales y le fue entregada sin un muro que garantizaba intimidad a su terraza y que estaba incluido en el proyecto de ejecución y en la maqueta publicitaria del inmueble. De este modo, según informó ayer la UCC, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Castro Urdiales condena al constructor a construir el muro tal y como figuraba en el folleto publicitario y en la maqueta.

La resolución judicial aplica la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que establece que la publicidad de productos o servicios y las condiciones y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores o usuarios aunque no figuren expresamente en el contrato.

La letrada de la Unión de Consumidores de Cantabria, Ruth García Gutiérrez, subrayó que se trata de una sentencia «singular y pionera » que espera que anime a todos aquellos ciudadanos que no se atreven a denunciar este tipo de casos. «Que sepan que tienen razón y que la ley les ampara: La publicidad forma parte esencial de la oferta», subrayó.

El afectado adquirió en el año 2002 un ático en una urbanización cercana a Castro Urdiales, entre cuyas condiciones de promoción figuraba la separación entre la vivienda colindante mediante un muro. Sin embargo, cuando la vivienda fue entregada el muro no se había llegado a realizar y, en su lugar había sido sustituido por una simple barandilla de menor altura y grosor que no se parecía en nada a la estructura comprometida.

OTRAS SENTENCIAS

Además, se da la circunstancia de que el precio del ático en cuestión fue mayor que el del resto de inmuebles, precisamente porque el muro entorpecía las vistas de las viviendas adyacentes.

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Cantabria también puso de relieve que había conseguido una sentencia favorable a los intereses del comprador de una vivienda de segunda mano en Guarnizo que denunció la existencia de un defecto que se había ocultado en la compraventa.

Extraído de: elalerta.com

La Unión de Consumidores de Cantabria gana un pleito a una constructora