viernes. 19.07.2024

"Tiene graves problemas psiquiátricos (...), sospecho que adolece de estabilidad psicológica y presenta graves discapacidades mentales". Así definió el ex alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del municipio, el Juez Luis Acayro Sánchez, en una entrevista concedida la semana pasada a Castro Punto Radio.

Y las reacciones no se han hecho esperar. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emitido hoy un comunicado en el que "rechaza enérgicamente" las manifestaciones del ex político castreño, al tiempo que reafirma su voluntad de velar por la defensa del prestigio y la imparcialidad de todos los miembros de la Carrera Judicial que ejercen en Cantabria.





Desde el TSJ de Cantabria aseguran que "la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un estado de Derecho, pero no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitimación de los Jueces y Magistrados titulares del Poder Judicial".

No es la primera vez que Fernando Muguruza carga contra el juez canario. En el año 2010, tras su primera salida de prisión, el ex alcalde de Castro Urdiales se refirió al magistrado como "mozalbete de Cotolino" y aseguró que sus decisiones suponían un "peligro para la democracia" y una "barbaridad antidemocrática". Ya en aquella ocasión la Sala de Gobierno del TSJC emitió otro comunicado tachando de "intolerables" las críticas al Juez Acayro y pidiendo respeto para la actuación judicial.

En esta ocasión, el comunicado del Tribunal Superior de Justicia asegura que las críticas de Muguruza, que afectan a la persona del magistrado y no a sus actuaciones en el ejercicio de su función jurisdiccional, "resultan de todo punto rechazables desde la defensa objetiva del necesario respeto que merece el ejercicio de la función judicial y la confianza de los ciudadanos en la Justicia".

Al margen de las medidas que en defensa de sus derechos pueda tomar Luis Acayro, la Sala de Gobierno ha querido mostrar "su más profundo rechazo" ante estas declaraciones, ya que según el comunicado "incurren en un ataque absolutamente injustificado de la figura de un miembro del Poder Judicial".

Según el TSJ de Cantabria, "cualquier persona sometida a un proceso judicial está en su pleno derecho de utilizar en su defensa cuantas armas le otorga el ordenamiento jurídico, pero no puede, bajo el amparo de un mal entendido derecho de defensa, utilizar el insulto o la descalificación personal de los Jueces y Magistrados, titulares de la potestad jurisdiccional".

Admite el Tribunal Superior de Justicia que las decisiones judiciales pueden no ser compartidas, pero "resulta inadmisible que para mostrar la legítima disconformidad con las mismas se acuda no al contenido de la decisión, sino a un ataque a la persona que la adopta".

Por último, la Sala de Gobierno ha querido reafirmar su voluntad de "velar por la defensa del prestigio y la imparcialidad" de todos los miembros de la Carrera Judicial que ejercen en Cantabria.


/Iván Llamosas. Foto: Tomás Blanco, aquíconfidecial.es.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia rechaza "enérgicamente" las...