jueves. 02.02.2023

«Los terrenos del Pico de Aro, en Mioño, que fueron explotados hasta 1986 por compañías mineras, serán recuperados medioambientalmente a partir de marzo», según explicó ayer el presidente vecinal de la pedanía castreña y edil socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Víctor Echevarría (PSOE).
Después de acotarse el área minera y una vez recuperada y reforestada la zona, la Junta Vecinal gestionara con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria la urbanización de los más de 100.000 metros cuadrados sobre los que se levantará un gran polígono industrial y un espacio de ocio. Los suelos del monte de Mioño fueron revertidos a la Junta Vecinal por una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en noviembre de 2004. Aquel dictamen daba carpetazo a los años de pugna por el valor del justiprecio. Esta futura zona industrial tiene ya muchos 'pretendientes' que ansían instalarse allí en cuanto finalicen todos los tramites administrativos. El principal atractivo de estos terrenos es su ubicación en una zona entre Bilbao y Santander muy próxima a la autovía A-8.

Explotación minera

El pedáneo de Mioño, Víctor Echevarría, recordó que «la antigua explotación minera quedó muy deteriorada y los terrenos nunca fueron restaurados. El monte está excavado por galerías por lo que hay grandes desniveles». Con el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria se da luz verde a los trabajos de la primera fase de proyecto denominado 'Cota 100' en el Pico de Aro.

Puestos de trabajo

El presidente vecinal apunto que «aún es pronto para saber cuantos puestos de trabajo que pueden concretarse con esta pedanía».

Hasta mediados de los años 80, los puestos de trabajos de Pico de Aro tenían como cordón umbilical la minería. Allí trabajaban los vecinos de la comarca y según rememoró el pedáneo, «la junta quiere que siga siendo un referente para que los vecinos de Mioño y Castro Urdiales puedan seguir trabajando allí sin tener que desplazarse, como ocurre en muchos casos, a Vizcaya».

Fuente: eldiariomontanes.es

La recuperación paisajística del Pico de Aro de Mioño empezará en marzo