sábado. 20.04.2024

La Policía Local de Castro Urdiales puso 6.293 denuncias de tráfico en Castro Urdiales el pasado año, según explicó ayer Juan Antonio Arizmendi, máximo responsable del cuerpo. Las 16 calles situadas en el centro del casco urbano acumulan el 67 por ciento de las infracciones por mal estacionamiento.

En la estadística por calles, Leonardo Rucabado se sitúa en primer lugar con 529 sanciones. Le sigue la calle La Ronda (538), La Plazuela (367) y Santander (357). Según Arizmendi, de los cinco sectores establecidos por la Policía Local, el más denunciado es el número dos que va desde la calle Melitón Pérez del Camino hasta la calle María Aburto, «pero hay que tener en cuenta que en esta zona del casco urbano se encuentran precisamente las dos calles con más infracciones: Leonardo Rucabado y La Ronda» apuntó el sargento de la Policía Local de Castro Urdiales.

Las dos playas castreñas, Cotolino y Ostende, acumulan un reducido número de denuncias al igual que el conjunto de las nueve pedanías castreñas.

«Los conductores infractores del municipio son reincidentes», señaló el sargento de la Policía Local de Castro Urdiales. Las denuncias más frecuentes se producen por estacionar y hacerlo en zona de carga y descarga; aparca en paso de peatones, en aceras y en zona peatonal. Arizmendi señaló que estos datos estadísticos se han recogido por primera vez en 2005 y, «no tienen afán recaudatorio sino que sirven para detectar zonas problemáticas, y si la presencia policial en ellas puede hacer descender el número de infracciones».

Cambios en la ordenanza

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó la modificación de la ordenanza municipal de circulación para adecuarla a la nueva Ley de Tráfico, aprobada el pasado mes de julio. Las principales novedades se centran en las sanciones y la regularización de la situación de la Ordenanza de Aparcamiento cuyas modificaciones no se habían incluido en el texto original.

Arizmendi explicó ayer que los cambios más sustanciales son los relativos a las sanciones, que no aumentan en su cuantía que va desde los 30 euros para las infracciones leves hasta los 361 para las más graves.

El plazo para el pago de las multas se amplia a un mes y la bonificación por pronto pago será del 30 por ciento. Quien presente un pliego de descargo a la denuncia no podrá beneficiarse de la reducción del precio.

La nueva ordenanza recoge la existencia de la Oficina de Gestión de Multas municipal que gestiona tanto las sanciones impuestas por la Policía como por los agentes de la OCA. También queda abierta la puerta al carnet por puntos que entrará en vigor el próximo verano.

Fuente : eldiariomontanes.es

La Policía Local tramitó más de 6.000 infracciones de tráfico en 2005