miércoles. 21.02.2024

http://1.bp.blogspot.com/-mYdV2H4btqU/T6wnq92ffmI/AAAAAAAABH8/NZ4YM9wEFmU/s1600/Panel%2Ba.JPGEl pasado jueves, 10 de mayo, a petición del alcalde Iván Gonzalez, la Plataforma para Salvar la Bahía registró en el Ayuntamiento un informe sobre las necesidades que requieren una protección y reactivación de la bahía de Castro



La Bahía de Castro Urdiales, con su puerto, es el espacio central de la ciudad, y una de las referencias paisajísticas de Cantabria. En él se reúnen los valores ambientales, patrimoniales y socioeconómicos que han dado entidad a nuestra ciudad a lo largo de su historia. En los últimos años, el tratamiento recibido por la Bahía no ha estado a la altura de los requerimientos ni de las expectativas de los ciudadanos de Castro Urdiales, que asistimos con preocupación a la amenaza de construcción de un puerto deportivo que no ha sido demandado por la sociedad castreña y, por otro lado, no se atienden las necesidades que requiere este espacio central de la ciudad.


Es necesario un cambio en los comportamientos, directrices, y objetivos. Y también es necesario un cambio en las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos para definir y decidir sobre el futuro de la Bahía de Castro Urdiales. El punto de partida para llevarlo a efecto requiere:


- La coordinación y colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

- La participación de las asociaciones y ciudadanos de Castro Urdiales.

- La voluntad política necesaria para priorizar las necesidades de la Bahía de Castro, para abordarlas con criterios de sostenibilidad económica y ambiental, así como desde el máximo respeto de los valores históricos y culturales que alberga.

- La conjunción de medidas de planificación, con medidas de ejecución, algunas de ellas con carácter de urgencia.


 

Las necesidades que requiere una protección y reactivación de la Bahía de Castro se pueden resumir en

- un plan de protección medioambiental y urbanística para el puerto y su entorno

- un plan de ordenación de los usos de la Bahía

- las ejecución de obras y servicios para mejorar la calidad de la Bahía y de las instalaciones portuarias

- y un plan estratégico para la reactivación del sector pesquero en Castro Urdiales.


VER INFORME

+INFO

La Plataforma para Salvar la Bahía realiza un informe sobre las necesidades de la bahía...