sábado. 03.12.2022

La ONG Respuesta Solidaria Una Más Uno está acometiendo un año más el reparto de vales de 150 euros cada uno a diez familias miembros de esta asociación para la adquisición de libros de texto y material escolar. Una iniciativa lograda gracias a la iniciativa del Mercadillo Solidario del Libro que se llevó a cabo el pasado mes de julio.

Itxaso Huidobro y Maika Solano, miembros de la organización, lo han contado esta mañana en Castro Punto Radio, explicando también que en otoño pondrán en marcha la cocina y comedor solidario qué ofrecerá los alimentos a través de un servicio de catering para miembros de la ONG, ya que consideran que "el hecho de que cada usuario lleve su táper y pueda comer en su casa, lo hace más digno". Desde la organización, han querido matizar que este servicio no elimina el de ayuda de leche y galletas de los viernes.

Lorenzo Gallastegui, otro de los miembros de la organización, aseguraba que "la actual ubicación del local en la calle Silvestre Ochoa de la ONG ayuda, ya que muchas de las personas que bajan del autobús o que esperan su línea se acercan a comprar".

En cuanto a la inminente presencia de refugiados sirios, Cantabria tiene pensado acoger a 200 el próximo mes. La responsable de la organización, Itxaso Huidobro, ha hablado sobre este asunto: "nosotros estamos en contacto con el Gobierno de Cantabria, y con otras ONG como Acnur, y estamos a la espera de que nos den las pautas. Tenemos preparadas 80 cajas de unos 15 kg cada una, que contienen ropa, calzado, mantas y demás excedentes que ya están a disposición, esperando a que nos comuniquen dónde enviarlo y de qué manera. También que nos indiquen qué es lo más necesario, para que los ciudadanos puedan colaborar".

El envío de esos materiales está a expensas de la coordinación del Gobierno de Cantabria y de los distintos ayuntamientos. Desde Una Más Uno han asegurado que "permanecen a la espera del momento en el que el gobierno o el ayuntamiento comuniquen las pautas para enviar las cajas”, porque ya están preparados para hacerlo.

Otro modo de colaborar con Una Más Uno es mediante la adquisición de Lotería de Navidad, ya que tienen a su disposición papeletas y décimos. Como próximos proyectos se encuentra repetir el Mercadillo Solidario del Libro, y la Campaña de Recogida de Juguetes, de cara a la época navideña, iniciativa que se convocará más adelante.

Los interesados en colaborar o en recibir información podrán hacerlo a través del teléfono 942 78 42 77.

La ONG Una más Uno hace balance de las iniciativas que tiene en curso