martes. 28.11.2023

«En Castro Urdiales existen unas 22.000 unidades urbanísticas construidas, de las cuales el 56 por ciento están desocupadas», según ha explicado el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Miguel Rodríguez (PP).

El edil aclaró que utilizamos el concepto «viviendas vacías» como un global que comprende las casas deshabitadas y los vecinos no empadronados. Rodríguez recordó que, «el Ayuntamiento ingresa por estos pisos el IBI y otras tasas municipales», apuntando que, sin embargo, en ocasiones, «al no estar empadronados la mitad de los vecinos, se pierden sustanciosos ingresos del Gobierno central».

Por su parte, el alcalde, Fernando Muguruza (PRC), añadió que «cientos de vecinos no tienen la cédula de habitabilidad que se ha de entregar en Santander. Después nos reclaman al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación que no les podemos dar sin urbanizar», matizó.

Para el alcalde de Castro Urdiales «son las prisas por entrar a vivir de los nuevos residentes las que hacen que las promotoras dejen sin ejecutar las obras de urbanización, alumbrado o saneamiento de las urbanizaciones construidas».

Casas muy caras

Los pisos de Cantabria ocupan el cuarto lugar de carestía en el ránking nacional, y los de Castro Urdiales, en la franja de localidades de la región con más de 20.000 habitantes, más caros. Estos datos los aportó el Ministerio de la Vivienda el mes pasado y de ellos se hizo eco Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, el pasado mes, en la entrega de viviendas de promoción pública del barrio castreño de El Chorrillo. El pasado mes de junio, el edil de Hacienda José Miguel Rodríguez (PP), criticó en rueda de prensa que «las arcas municipales dejaban de percibir este año 3,7 millones de euros por no empadronarse la población flotante que dobla a los empadronados (unos 30.000 habitantes). El edil señaló que al no registrarse en el padrón, la ciudad tampoco pueden tener los servicios necesarios».

Extraído de: eldiariomontanes.es

«La mitad de las viviendas están vacías», según el edil de Hacienda