miércoles. 30.11.2022

Ayer jueves, en la sede de la Fundación DYA Cantabria, se presentó en Castro Urdiales, la campaña SOS Sáhara, que se viene desarrollando en Cantabria y que finalizará el próximo 15 de diciembre. Estuvieron presentes, Rafael Gómez Úrculo (Presidente de DYA Cantabria), José Luis Márquez (responsable de la campaña), Luis Valor ( Cantabria por el Sáhara) y Hamudi Ahmed (Delegado del Frente Polisario en Cantabria).

Rafael Gómez, puntualizó que la presencia de la Fundación DYA en esta campaña ha sido motivada por una familia castreña habitual colaboradora con Cantabria por el Sáhara, que también acoge un niño saharaui durante la temporada estival, quien se puso en contacto con la fundación para informar de este campaña bajo el título ‘Alimentar una Resistencia’, que viene apoyada por el Gobierno de Cantabria a través de sus consejerías de Presidencia y Educación, en la que también están colaborando otras ONGs de la Región.

Por supuesto, expresó Gómez, «la DYA tenía que estar presente en esta campaña, en la que colaboramos cediendo esta sede para este acto y para los que sean necesarios de ahora en adelante, también hemos destinado un departamento en nuestra sede de la calle Leonardo Rucabado para el almacenamiento de los alimentos que la ciudadanía castreña aporte (arroz, lentejas, azúcar, aceite de girasol, principalmente), nuestros voluntarios han sido los primeros en aportar alimentos, además de algunos colegios de Castro. Luego, una vez que la recogida finalice, los transportaremos a Santander, para que allí sean distribuidos como lo crean conveniente».

Atención humanitaria.

Hamudi Ahmed dijo que esta no deja de ser una ocasión más para abrir una nueva brecha y reflejar un poco de luz sobre este problema humanitariopolítico que sufren, y que «esto va más allá de alimentar una resistencia nacional saharaui y se extiende a la prensa profesional, a los políticos y a la solidaridad internacional, para que desempeñen un papel más preponderante, más responsable, en la búsqueda de una solución que satisfaga el derecho inalienable del pueblo saharaui a pronunciarse».

Luis Valor señaló «varias décadas, demasiadas, de dolor e injusticia no han hecho retroceder a los saharauis en sus anhelos y deseos de vivir en un país libre y democráticamente, ver crecer a sus hijos en su propia tierra, cultivar y explotar su territorio y sus costas para su propio beneficio, crear un Estado libre e independiente, todo ello se conseguirá mediante un referendum libre y democrático». José Luis Márquez, recordó que los puntos de recogida están ubicados en los colegios Menéndez Pelayo y Siglo XXI, así como en el IES Doctor Zapatero Domínguez y el Centro Especial de Educación de Adultos, además de la sede de DYA Cantabria.

Extraído de: elalerta.com

La Fundación DYA presenta la campaña de ayuda ‘SOS Sáhara’