sábado. 28.01.2023

Las alumnas trabajadoras de la Escuela Taller están trabajando y aprendiendo confección textil, para lo cual realizan diferentes trabajos de reparación textil (en colaboración con la asociación Una más Uno, Cruz Roja y a través de la concejalía de Servicios Sociales), confeccionando ropa laboral (batas, cazadoras, pantalones…), realizando murales decorativos con ropa desechable, y elaborando las prendas Kimo-kap para niños hospitalizados con cáncer o en rehabilitación.

Este último trabajo ha sido uno de los que más ha motivado a las trece alumnas trabajadoras que conforman el Taller de Arreglos de prendas textiles de la Escuela Taller “Aprender Reciclando”.

Hoy viernes 3 de febrero, víspera del día Mundial Contral el Cáncer, se ha realizado el acto de entrega de 80 prendas Kimo-kap por parte de las alumnas-trabajadoras a la Asociación Española Contra el Cáncer, representada por Begoña Baranda e Isabel Cid, Presidenta y Vocal respectivamente de la Junta Local de Castro Urdiales de la Aecc. Al acto asistió Alejandro Fernández Álvarez, concejal del área del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Begoña Baranda, muy agradecida por la entrega, recalcó la importancia de esta labor. En sus propias palabras,“lo que hacéis es un ejemplo para todos, podéis estar orgullosas. Pensad en lo contentos que se van a poner esos niños. No son simples pañuelos.”

Desde la Junta Local de la Asociación se encargarán de hacer llegar las prendas a los niños hospitalizados o en rehabilitación.

 

Kimo-kap: prendas especialmente diseñadas para niños oncológicos.

El kimo-kap es una prenda especialmente pensada para niños oncológicos, y la maestra de la escuela Taller, Lola Gayoso ha realizado los patrones y el diseño siguiendo las pautas que requieren este tipo de prendas: tela de algodón 100%, con costuras bien matizadas para evitar rozamientos y diseños alegres, y reversibles (lisos por un lado y estampados por el otro).
Las 13 alumnas contratadas en la especialidad textil son: Andrea Domínguez Larrínaga, Natalia Huerta Gómez, Ana Liendo Romaña, Laura Lozano Ramírez, Beatriz Llamosas Benítez, Sara Maestre Casado, Ángela Marta Cirión, Yodanny Méndez Méndez, Jésica Pérez Ulibarri, Raquel Ramírez Valencia, Natalí Vázquez Blanch, Adelaida Benítez Tineo y Cristina Merino Cochón.
En el proceso de elaboración de las prendas Kimo-kap las alumnas trabajadoras han aprendido a interpretar patrones, despiezar tejido, marcar y confeccionar a máquina industrial las prendas, y plancharlas. Todo el trabajo se ha hecho también para aprovechar al máximo el tejido, y a realizar el control de calidad y la revisión de los resultados.

El programa Escuela Taller “Aprender Reciclando” se inició el 1 de mayo de 2016 y terminará el próximo 30 de abril de 2017. Además de la especialidad Textil consta de otro Taller de Informática en el que participan también otros trece alumnos y alumnas trabajadoras. Se trata de un programa que se ha puesto en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales gracias a la financiación del Servicio Cántabro de Empleo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno de Cantabria, y que es cofinanciado también por el Fondo Social Europeo.

La Escuela Taller "Aprender Reciclando" entrega 80 prendas KIMO-KAP a la Asoc. Española...