sábado. 04.02.2023

Las redes ardían ayer por la noche tras la publicación del usuario Agus Fernandez de un video en su muro de Facebook en el que se veía a dos operarios que, tras vaciar el contenedor de recogida selectiva de textil y calzado ubicado frente a la rotonda del Eroski, arrojan la mercancía supuestamente extraida en los contenedores de basura orgánica situados justo al lado.

La empresa adjudicataria del servicio ha salido al paso argumentando que las bolsas que se aprecian en el video "contenían exclusivamente basura y no ropa y/o calzado usado"


La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales instaló estos contenedores para la recogida de textil, ropa y calzado en el año 2013.

Según se informó en aquel entonces, el textil recogido en estos contenedores tenía los siguientes destinos previa selección de su calidad y materiales:

  • 40% reutilización/exportación
  • 50% reciclaje para fabricar otras fibras textiles
  • 10% de mala calidad al vertedero.

En junio 2017 el ayuntamiento sacaba a concurso el contrato por el cual la empresa adjudicataria debía abonar un canon al Ayuntamiento por importe mínimo de 102 euros mensuales por cada contenedor (ver pliego concurso en el BOC).

 

A continuación os dejamos el comunicado de la empresa encargada del servicio y el vídeo que ha generado la polémica.

 

COMUNICADO EMPRESA ENCARGADA RECOGIDA:

Energías Medioambientales S.L. como empresa responsable del servicio de recogida de ropa usada y/o calzado en el municipio de Castro-Urdiales, y ante la publicación de un video en el que operarios de nuestra empresa depositan bolsas de plástico en contenedores de materia orgánica, informa que:

Estas bolsas contenían exclusivamente basura y no ropa y/o calzado usado.

Ocasionalmente, algunos usuarios hacen mal uso de los contenedores, introduciendo en el contenedor de la ropa basura doméstica, intencionadamente, lo que provoca la contaminación del textil.

Nuestros operarios tienen orden expresa de desechar la basura doméstica y toda aquella ropa que se haya visto afectada por contacto, y depositarla en los contenedores de residuo orgánico.

 

EL VIDEO DE LA POLÉMICA

 

La empresa encargada de los contenedores de recogida textil en Castro Urdiales responde...