jueves. 28.03.2024

Tras meses de subidas de tipos de interés y de un avance contenido pero firme de los precios de los pisos, los bolsillos están que no pueden más. El sector de la construcción de viviendas es fiel reflejo de esta situación y pierde fuelle en Cantabria. En la región la actividad constructiva de pisos experimentó en el segundo trimestre de este año una caída del 12 % respecto a los tres primeros meses del actual ejercicio.

 Así, el informe correspondiente al segundo trimestre de este año sobre la construcción de vivienda en Cantabria, elaborado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Cantabria, es revelador de esta fuerte desaceleración. En este último trimestre, el colegio que preside Miguel Ángel Berrazueta visó proyectos para construir un total de 4.026 viviendas nuevas en la región, lo que significa un 11,9% menos que en el primer trimestre del año, periodo en el que se certificaron proyectos para edificar 4.506 pisos.

Si comparamos los datos de los meses de abril, mayo y junio con los del mismo periodo del año anterior, la caída es del 7 %. Esta evolución confirma la ralentización observada a lo largo de 2006 en este sector, que presenta los primeros síntomas de agotamiento, según los expertos, tras dos años consecutivos de aceleración.

Todos los agentes implicados coinciden en señalar que el drástico cambio de tendencia viene dado por el elevado precio de las viviendas, los altos tipos de interés y el consecuente endurecimiento de las condiciones de financiación.

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, la caída de las operaciones de compraventa de viviendas cayeron en Cantabria un 15% en el primer trimestre del año, un retroceso general en España, donde el recorte fue del 11%.

Pero además las hipotecas se llevan más del 30% del sueldo, el límite que expertos y autoridades aconsejan no rebasar, pues supone la línea roja donde comienzan los problemas financieros de las familias.

Intereses por las nubes

Por otro lado, la política de constante subida de tipos de interés que emprendió el Banco Central Europeo en diciembre de 2005 ha hecho resentirse al mercado de la vivienda. El euríbor cerró el mes de junio en el 4,5 por ciento tras experimentar su vigésimo primer repunte mensual consecutivo. A ello hay que unir el avance contenido de los precios de los pisos. En Cantabria, el precio medio de la vivienda libre subió un 12,3% el año pasado, un porcentaje superior a la media nacional (9,1 por ciento), mientras que el metro cuadrado se pagó en la comunidad autónoma a 1.943,1 euros de media, según los datos del Ministerio de Vivienda. Pero en el primer semestre del actual ejercicio el incremento fue de tan solo el 5,9%. El 'boom' inmobiliario parece que ha cerrado un ciclo.

Según los datos de la estadística del segundo trimestre de 2007, elaborada por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, los proyectos para construir 4.026 nuevas viviendas en Cantabria tienen un coste de ejecución material (presupuesto reflejado en los contratos visados por el colegio, que no incluye ni el coste del suelo, ni gastos asociados, ni beneficio industrial ni honorarios) de 252,7 millones de euros y una superficie total construida de 598.549 metros cuadrados.

Piélagos, a la cabeza

Por municipios, la actividad constructiva más importante se sigue situando en Piélagos, un municipio que desplaza a Santander en el ranking de la construcción.

En este periodo la corporación colegial visó proyectos para levantar 588 viviendas en Piélagos, frente a las 387 del primer trimestre del año, y un presupuesto de 42,2 millones de euros.

A Piélagos le sigue Noja, donde se visaron proyectos para edificar 344 pisos, en tanto que en el trimestre anterior se registraron únicamente 58. El Astillero se sitúa en tercer lugar con 303 viviendas frente a las 40 del primer trimestre del año.

Santander, que en los dos últimos años se había situado en la cabeza de la actividad constructiva, desciende al cuarto puesto con 283 viviendas visadas (701 en el primer trimestre) y un presupuesto de ejecución de 17 millones. Tras la capital se encuentra Torrelavega, con 278 viviendas (102 entre enero y marzo) y un presupuesto de 17,5 millones; Medio Cudeyo, con 182 pisos frente a las 8 del primer trimestre; Polanco, con proyectos para levantar 157 pisos (328 entre enero y marzo); Camargo con 149; Castañeda (133); Meruelo (132); Limpias (122); Castro Urdiales (118) y Ramales de la Victoria (104).

Extraído de: eldiariomontanes.es

La construcción de viviendas en Cantabria pierde fuelle