lunes. 17.06.2024

Con motivo del día Mundial de la Meningitis, el 24 de Abril, la concejalía de Sanidad de Castro Urdiales quiere recordar a los vecinos las medidas preventivas a tomar y los síntomas que produce la enfermedad.


NOTA DE PRENSA

Con motivo del día Mundial de la Meningitis, el 24 de Abril, la concejalía de Sanidad de este Municipio, que pertenece, además, a la Comunidad Autónoma con más prevalencia de la Meningitis Meningocócica en España, registrándose cada año entre 15 y 20 casos en la región, consideramos y vemos importante el recordar las medidas preventivas a tomar y los síntomas que produce la enfermedad.

De esta manera, se puede llevar a cabo un diagnostico temprano, que evita, en la mayoría de los casos, un desenlace tan fatal como la muerte del paciente.

Además esta enfermedad tan contagiosa puede dejar secuelas muy graves de por vida, en el 10% de los afectados por ella.

Esta patología se manifiesta en todas las edades pero los que tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa son los niños menores de 5 años y sobre todo los menores de 1 año.

Es importante también, saber que la meningitis puede estar causada por un virus o una bacteria, y que cuando es producida por un virus la enfermedad es más benigna.


Medidas de prevención general 

Las medidas de higiene, de alimentación y de conducta necesarias, son muy importantes, sobre todo en colegios.


Los síntomas son:

Fiebre, es uno de los más frecuentes, suele ir precedida de escalofríos y ser superior a los 39 ºC.

 Cefalea, también muy frecuente.

 Náuseas y vómitos.

 Rigidez de nuca.

Disminución del nivel de conciencia.

Rechazo a luminosidades brillantes.

Sarpullidos, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.


Prevención específica

Es fundamental la vacunación.

Nos queremos hacer eco desde esta Concejalía, de una información publicada, sobre una aplicación gratuita para móviles, que ha elaborado la Fundación Irene Megías en colaboración con el Ministerio de Sanidad, con el fin de evitar que los síntomas se confundan con otras patologías y se pierda un tiempo que es muy importante.

Esta aplicación contendrá información medica, los síntomas y sepsis. De este modo, tanto padres como adolescentes tienen la oportunidad de saber identificarlos y conocer la gravedad de la situación.

Además esta aplicación tendrá un enlace directo a GPS para señalar el hospital más cercano en caso de necesidad y la ruta más corta.

Esta aplicación se puede descargar en la pagina oficial de la Fundación.


Concejalía de Sanidad del Exmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Cesar Barco Gravano.

La Concejalía de Sanidad recuerda las medidas preventivas y los síntomas de la Meningitis