sábado. 20.04.2024

A día 10 de diciembre las luces de Navidad no están instaladas en Castro Urdiales y esta situación está generando malestar entre los ciudadanos y los comerciantes. Recordamos que la iluminación de estas fiestas y de Carnaval se adjudicó a la empresa gallega Electricidad Gremaca por un importe de 25.600 euros IVA aparte, unos 7.000 menos en relación al presupuesto base de licitación establecido.

En el pliego de condiciones se especificaba que las luces debían estar encendidas para el 9 de diciembre. Sobre este asunto, han debatido hoy en Castro Punto Radio los concejales de los diferentes grupos municipales.


La concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE) ha defendido que la iluminación salió a concurso en octubre, "siguiendo todos los plazos". Se adjudicó "con tan mala suerte que esta empresa ha resultado adjudicataria también de muchas ciudades de la zona norte de España y tienen mucho trabajo". La edil ha contado que está en contacto todos los días con el responsable de la firma "y hoy, tras enfadarme, me han dicho que esta tarde empiezan y que mañana mandan varias brigadas para trabajar a destajo. Se han comprometido a que este fin de semana, al menos, estén listas las del centro de la ciudad y para el 15 de diciembre, todas".

Con el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa concesionaria, el equipo de Gobierno estudiará las reclamaciones que pueda hacer a la empresa.

El concejal regionalista, Pedro Fuste, ha hablado de "falta de previsión" y "no me vale como excusa que la empresa tenga mucho trabajo". Considera que Castro "parece un pueblo fantasma y nos estamos olvidando de lo que importa y es que a la gente le gusta ver las luces". Ha reconocido que estará muy pendiente del tipo de sanción que se impone a la empresa por incumplir el pliego de condiciones" pero entiende que, "al final, lo barato sale caro".

Por su parte Iván González (Partido Popular) ha asegurado que "en Castro actualmente hay más sombras que luces". No obstante, entiende que "más que en buscar responsabilidades, ahora es el momento de centrarnos en aunar fuerzas para que las luces se pongan cuanto antes". No descarta que haya habido falta de previsión pero ha mencionado el hecho de que "en la anterior legislatura, CastroVerde se negaba a colocar luces y decía que se podía recortar en ambiente navideño". Entiende que "para el año que viene hay que ser mucho más rápido y no vale con que la empresa tenga mucho trabajo".

La concejal de la formación ecologista, Elena García Lafuente ha salido al paso de las afirmación del edil del PP y ha negado que CV no quisiera poner luces. "No hablamos de eliminarlas pero sí dijimos que podía ser unos de los gastos que denominamos superfluos. Hemos considerado, no obstante, que éste no era uno de los gastos que queríamos tocar porque queremos seguir contribuyendo a mantener el espíritu navideño que ciudadanos y comerciantes valoran".

García Lafuente se ha sumado a la explicación de su compañera socialista en el equipo de Gobierno y ha defendido que "no hubo falta de previsión porque se siguieron los plazos llevados a cabo en otras ocasiones. Lo que ha dicho Ainhoa es lo que ha pasado y no se puede ser más transparente al respecto". Le parece "razonable" que se negocie con la empresa "porque si no se ha cumplido el pliego de condiciones tiene que haber algún tipo de compensación".

Por último, Demetrio García (Más Castro-AAV) ha hablado de "pequeño palo para el equipo de Gobierno" lo sucedido con la iluminación pero entiende que "de los errores se aprende y todos los podemos cometer". Considera que "hay que dar un margen a todo el mundo y vamos a ser transigente pero el año que viene ya no podría justificar otra equivocación de este tipo".

Es partidario también de trabajar para que las luces se pongan cuanto antes ahora que "ya no hay más margen de maniobra porque no hay tiempo para rescindir el contrato e ir a una nueva adjudicación. Hay que tirar con esta empresa y no queda otra".

Pérez San Miguel ha dicho que asume los errores que haya podido cometer pero ha defendido que "no hay dejadez y llevo muchos días detrás de la empresa". Ningún concejal ha dudado de la capacidad de trabajo de la socialista y de que esté preocupada por este asunto pero consideran que de cara a otros años hay cosas que mejorar.

La concejala de Festejos espera que todas las luces de Navidad de Castro Urdiales estén...