jueves. 18.07.2024

El Director de la oficina 1279 de La Caixa en Castro-Urdiales, D. Miguel Ángel Cornejo Pérez, ha hecho entrega en el día de hoy a D. Rafael Gómez Úrculo, Presidente de DYA Cantabria, del Aparato Desfibrilador Semiautomático DESA que La Caixa ha donado a DYA Cantabria.


El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Fundación DYA Cantabria en Castro Urdiales y durante el mismo Miguel Ángel Cornejo ha señalado que "hacía tiempo que La Caixa en Castro Urdiales buscaba la forma de colaborar con la importante labor que desarrolla DYA Cantabria, tanto en nuestra comunidad, como más en particular en nuestro municipio, y hemos querido aportar nuestro apoyo en forma de un equipo de vital importancia ya que su  misión es salvar vidas".

Por su parte, El doctor Jerónimo Núñez, Médico de los Servicios de Atención Sanitaria de DYA Cantabria, ha destacado la importancia de contar con equipamiento como el hoy presentado, ya que "en Europa, una media de diez personas mueren cada hora por parada repentina del corazón. Esto supone que en lugares donde hay un elevado número de personas, como oficinas, centros comerciales, centros deportivos, hoteles, estaciones de tren, etc. haya un riesgo mayor de que entre ellas exista una víctima potencial de parada cardíaca. En estos  casos, el inmediato uso de un desfibrilador puede salvarles la vida. En caso de parada cardiaca, la vida o la muerte es cuestión de segundos, cada minuto disminuye exponencialmente las opciones de supervivencia. En la mayoría de las ocasiones la muerte sobreviene a los 10 minutos"

Rafael Gómez, Presidente de DYA Cantabria, ha cerrado el acto agradeciendo la donación del aparato desfibrilador así como el interés y apoyo demostrado por La Caixa en el trabajo que desarrolla DYA Cantabria. Ha destacado también que el aparato será destinado al Puesto de Socorro del la Playa de Ostende, de modo que este arenal sea el segundo espacio cardioprotegido de las costa de nuestro municipio junto con la Playa de Brazomar. Tras la finalización de la campaña de playas de este verano, el aparato desfibrilador donado por La Caixa formará parte de la dotación de intervención sanitaria para la cobertura de las urgencias 24 h que DYA Cantabria presta en nuestro municipio.

La Caixa dona a DYA Cantabria un aparato desfibrilador semiautomático