lunes. 20.05.2024

Hoy jueves, 2 de Septiembre de 2010, a las 11,00 h, tendrá lugar en las instalaciones de Fundación DYA Cantabria en Castro Urdiales (Calle Silvestre Ochoa, 9 H, bajo), el acto de entrega del Aparato Desfibrilador Semiautomático DESA que La Caixa ha donado a DYA Cantabria. Al acto de entrega acudirá D. Miguel Ángel Cornejo Pérez, Director de la oficina 1279 de La Caixa en Castro-Urdiales, quien hará entrega del Aparato Desfibrilador Semiautomático DESA a D. Rafael Gómez Úrculo, Presidente de DYA Cantabria.


El Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA) es un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.


La Caixa dona a DYA Cantabria un aparato desfibrilador semiautomático DESA