sábado. 13.04.2024

Cuáles son las formas de control y violencia sobre las mujeres y qué es la violencia sexual con toda la complejidad -pero de una manera muy didáctica- que conllevan ambos temas serán abordados a partir del fin de semana que viene en la Residencia, durante la celebración de la primera edición de la Escuelita Feminista de verano, organizada por Las Sin Sombrero.

Según han informado Las Sin Sombrero, "el objetivo de esta iniciativa es generar espacios de formación y debate con personas expertas en determinadas materias, que desde la asociación se percibe como clave el tener una mejor preparación". 


La Escuelita funcionará durante dos fines de semana consecutivos, el 3 y el 10 de julio respectivamente y estará abierta a cualquier persona, por lo que el público destinatario será muy variado. Cabe destacar que habrá plazas limitadas (20) y cada cursillo tendrá una duración aproximada de 4 horas con la siguiente estructura:

  • ·        10:00 – 11:30  Primera parte
  • ·        11:30 – 12:00  Recreo café con pastas
  • ·        12:00 – 14:00 Segunda parte

 

Dos jornadas, dos expertas

Este año se van a realizar dos cursillos, gratuitos, abiertos y en los que se contará con dos expertas en la materia.

>>Irene Vik es el pseudónimo de Irene Martín Ruiz. Licenciada en Lingüística General por la Universidad Complutense de Madrid imparte clases de Lengua castellana y Literatura en Castro Urdiales. Ha escrito 'La educación, el amor y la sexualidad desde la perspectiva del feminismo' y el reciente 'El patriarcado que hay en ti' o 'Por qué el feminismo es el camino'.

>>Título del cursillo: Formas de control y violencia sobre las mujeres.

>>Principales contenidos: Formas de control físicas y psicológicas. Formas de violencia físicas y psicológicas.

>>Diana Ferrer de María (CAVAS Cantabria) es Educadora Social, Monitora de educación sexual y orientación familiar, Posgrado en sexología aplicada a la intervención social y educativa. Lo que más me gusta en esta vida es hacer tribu y aprender cosas nuevas que me agiten las neuronas ó como dirían Sócrates o The Doors, "que enciendan mi llama". Soy una melómana empedernida y una loca de los gatos.

>>Título del cursillo: ¿Qué es la violencia sexual? Abordar esta realidad desde una mirada holística.

>>Principales contenidos: Base teórica para poder comprender y analizar la realidad de la violencia sexual y su complejidad. Educación sexual como herramienta para la comprensión y la prevención. Perspectiva interseccional para visibilizar todas las realidades. Redes Sociales y digitalización de las violencias. De infundir miedo y mecanismos disciplinarios al empoderamiento.

Desde la asociación animan a la ciudadanía a tomar parte, informarse y debatir en el seno de estos encuentros. Basta con registrarse AQUÍ .

La asociación las Sin Sombrero organiza "La Escuelita Feminista de verano"