sábado. 27.07.2024

La Asociación de Policía Local de Cantabria convocó hoy a los 650 agentes que hay en la región a acudir a la manifestación por la jubilación anticipada que se celebrará en Madrid el 17 de junio. La manifestación está convocada por Confederación de Seguridad Local (CSL) y la Coordinadora de Policías (COP), pero desde la asociación cántabra se pidió a los policías locales que, en este caso, "se olviden de su ideología porque todos vestimos de azul", y se sumen a esta acción para solicitar al Gobierno que agilice los trámites para pedir la jubilación anticipada de este colectivo, el único de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no contempla esta posibilidad.


Para ello, según explicó en rueda de prensa el presidente autonómico de APLC-CSL, Luis Manual Gutiérrez, los policías locales piden que se les reconozca como profesión de riesgo, lo que posibilitaría su jubilación a los 60 años, una edad a la que, según los estudios realizados por CSL, los agentes no están "en condiciones de estar en la calle".

   En concreto, solicitan que el Gobierno aplique el Estatuto Básico de la Función Pública igual que lo hizo con los bomberos. En este sentido, Gutiérrez señaló que la Policía Local no pide nada "que no tenga ya la Policía Nacional y la Guardia Civil" y que "dentro de poco" tendrán las policías autonómicas, es decir, "los mismos derechos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque tenemos las mismas obligaciones".

   La propuesta de las policías locales es la autofinanciación de esta medida mediante el aumento de la cotización a la Seguridad Social. "Ahora tenemos un 16 ó 17 por ciento de retención y habría que subir un punto o punto y pico", explicó. Así, aseguró, aunque esta medida sería gravosa para la Seguridad Social durante cuatro o cinco años, luego revertiría en su beneficio gracias al aumento de la cotización de 65.000 agentes.

  Además, los policías locales creen que esta propuesta será "positiva" también para los ayuntamientos, que podrían prescindir de la "etapa de más bajas y absentismo laboral" y renovar la plantilla.

   Gutiérrez subrayó que con la manifestación se tratar de "dar el primer paso" para "forzar" a los "grande sindicatos" --UGT, CC.OO. y CSI-CSIF-- y a los políticos a mejorar la situación del Cuerpo.

   En este sentido, agradeció a USO, CC.OO. y CSIF que hayan decido acompañar a los manifestantes, que también contarán con el apoyo de Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida, y María Dolores de Cospedal, del Partido Popular. Además se ha invitado a asistir a todos los sindicatos de Policía Nacional y autonómica, la Guardia Civil y a los sindicatos de clase.

   Para concluir, hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que faciliten que los policías asistan a la manifestación mediante la concesión de días libres u horas sindicales.

   La manifestación irá de Atocha a la Plaza Mayor y se espera la asistencia de unas 7.000 personas. La previsión en Cantabria es que partan dos autobuses, que serán gratuitos al igual que la comida. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 607 707 637.

Fuente: Agencia Europa Press

La Asociación de Policía Local de Cantabria convoca a todos los agentes a la ...