martes. 23.04.2024

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales (ADICAS) ha publicado su boletín nº 21 correspondiente al primer cuatrimestre de este año 2007, en el que reúne una amplia y completa información de temas importantes del mundo de la discapacidad tratados con mesura, objetividad y forma fácil para que todo el mundo lo entienda. Según Rosa Robles Moreno, una de las responsables de Adicas, “hacemos, en primer lugar, una cita muy importante sobre el libro escrito por Tomás Castillo Arenal, titulado 'Déjame intentarlo', que comienza de una forma exquisita señalando que aunque no te conozca, sé que comparto contigo muchas inquietudes. Cualquiera que sea tu nombre, creo que la persona que tiene en sus manos este libro, atraída quizá por su título, cuenta con una sensibilidad especial hacia algo que es esencial para el ser humano; su propia limitación”.

Continúa señalando que se trata de “una obra que pretende trasladar a la sociedad la experiencia que han transmitido multitud de personas con discapacidad a lo largo de más de veinte años trabajando juntos; mensajes que seguramente serán útiles a muchas personas para entender la naturaleza de nuestra existencia en limitación”. En otro apartado dice el autor que “el ser humano evoluciona en una dinámica de adquisición de capacidades desde la infancia, maduración de habilidades en la edad adulta y pérdida de muchas de ellas en la ancianidad. Conoceremos la discapacidad en algún momento de nuestra vida, porque, en la capacidad, existe también la vertiente de su pérdida que es la discapacidad; ambas son consustanciales a nuestra naturaleza”.

En otro de los apartados “damos a conocer aspectos de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), que fue fundada el 23/03/1993, y que ofrece una amplia gama de servicios como, por ejemplo información y orientación; atención psicológica; grupos de ayuda mutua; formación y docencia; centro de día; así como comunicación y publicaciones entre ellos; talleres de entrenamiento de la memoria; programa de investigación basado en el seguimiento de los talleres de entrenamiento de la memoria; programa de formación en geriatría para inmigrantes; así como programa de descentralización de AFAC; contando con un equipo completo de profesionales compuesto de dos psicólogos; un trabajador social; un enfermero; un auxiliar administrativo a tiempo parcial; cinco auxiliares de enfermería; una animadora sociocultural a tiempo parcial y ocho voluntarios”.

A continuación hace una extensa exposición sobre la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, sobre la que “cabe destacar su finalidad, pues permite regular un sistema público e integrado de servicios mediante acciones que hacen efectivo el derecho a la protección social y ordenación, organización y desarrollo en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Desde su constitución ha tenido, entre sus objetivos fundamentales, la mejora del bienestar social de su ciudadanía. En los años transcurridos, a través de un entramado de prestaciones de servicios en el que están implicados diversos agentes sociales de carácter público o privado, ha procurado proveer a la atención y la integración en la comunidad de personas que, por distintos motivos, se encontraban en situación de necesidad social, o que no podían acceder en condiciones de suficiencia al pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos”.

No podía faltar un vistazo a la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, sobre la que “se han levantado muchas expectativas, especialmente para las personas con discapacidad y mayores, por lo que determinamos continuar con la información iniciada en el boletín anterior, al haber observado que se han hecho desarrollos normativos vía decreto, así como diferentes publicaciones en los medios de comunicación, que nos sigue dejando preguntas y respuestas como, por ejemplo, ¿qué sucede a una persona que tiene derecho a un servicio y no se le puede ofrecer desde el sistema público? Pues tendrá derecho a una prestación económica destinada a la cobertura del mismo, que debe ser prestado por una entidad o centro acreditado para la atención a la dependencia, etc.”. No se podía obviar la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres que “se ajusta al artículo 14 de la Constitución Española, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y al principio jurídico universal reconocido en diversos textos institucionales”.

Nuevo juego.

Otro de los alicientes principales de ADICAS, “fue la presentación del juego Memuevo cuyos objetivos son concienciar y sensibilizar, a través del juego, de las posibilidades y capacidades del colectivo de personas con discapacidad; potenciar, a través del juego, un aprendizaje sobre el mundo de la discapacidad; desarrollar, a través del juego, la conciencia crítica sobre conductas y entornos inaccesibles; potenciar una imagen positiva, normalizada e integrada de las personas con discapacidad; participar en la educación de los más jóvenes y contribuir a la plena inclusión escolar de los niños con discapacidad en el municipio”.

Extraído de: elalerta.com

La Asociación de Personas con Discapacidad publica su boletín número 21